Actualizado: 21:20 CET
Viernes, 06/12/2019

Andalucía

La Junta recuerda a Abengoa que le dio 15 millones para I+D

Los comités llevan a la Inspección de Trabajo y a los juzgados de los Social lo que considera “coacción y represión sindical”

  • JIMÉNEZ BARRIOS, EN ONDALUZ TV
  • La empresa incluye al 100% del comité de empresa de sus filiales EPC y Solar NT en sus EREs y Ertes
  • La firma dice que todas las medidas de ajuste laboral han sido tomadas con el acuerdo de los sindicatos y que su proceder es legal

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha revelado durante una entrevista en el programa Acento Andaluz, de Ondaluz Tv, que a lo largo de todos los ejercicios económicos la multinacional sevillana Abengoa ha percibido un total de 15 millones de euros en subvenciones del Gobierno andaluz para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), razón más que suficiente, a su juicio, para que la empresa con sede en Palmas Altas mantenga sus compromisos con y en la comunidad autónoma y sea transparente sobre sus planes de futuro.

Jiménez Barrios expresó su preocupación por la situación de la compañía tras haber recibido a una representación de sus trabajadores y anunció que va a establecer contacto con la Presidencia de Abengoa para pedirle el mantenimiento del empleo en la comunidad y que siga identificándose como empresa puntera andaluza en materia de I+D+i.

En paralelo, los diferentes comités de empresa constituidos en las principales filiales de la empresa han denunciado que en dos casos -las filiales EPC y Solar New Technologies-, el 100% de los miembros de los comités han sido incluidos en EREs y Ertes en negociación. En Research han sido 6 de sus 9miembros. Los comités, además de llevar el caso a la Inspección de Trabajo y juzgados de los Social, denuncian “coacción y represión” contra empleados y representantes sindicales.

Respuesta de Abengoa

Abengoa por su parte aseguró ayer en un comunicado que el "necesario" ajuste de su estructura laboral en este grupo industrial cuenta "con el acuerdo mayoritario de la plantilla, sus representantes y los sindicatos".

Salvo en la filial Abengoa Solar Nuevas Tecnologías (ASNT), ha explicado la empresa, las medidas colectivas aplicadas "han sido acordadas y, en particular, la mayoría de las de naturaleza extintiva de adscripción voluntaria".


En ASNT, Abengoa asegura estar abierta "a recuperar la vía del acuerdo atendiendo a lo solicitado, en los últimos días, por algunos representantes de los trabajadores".

"En esta compañía el acuerdo ganó por unanimidad en los centros industriales y se perdió por un sólo voto en Palmas Altas (sede central en Abengoa en Sevilla), pero al ostentar la mayoría representativa el Comité de Palmas Altas impuso el no acuerdo", ha añadido el comunicado.

Abengoa ha destacado la "paradoja" de que este comité de empresa fue declarado ayer "ilegítimo por laudo arbitral que obliga a retrotraer el proceso electoral, del cual salió, al momento anterior a la presentación de candidaturas".

"Ningún miembro de Comité de Empresa de ninguna de las sociedades de Abengoa ha entrado en ERE de manera forzosa, todos los que lo están lo están voluntariamente por así haberlo pedido expresamente". ha añadido la empresa.

Respecto a la filial Abeinsa EPC, el comunicado asegura que "se ha llegado a un acuerdo el comité de empresa para incluir de forma rotatoria a sus miembros en el ERTE, de modo que nunca haya más de cinco miembros afectados y siempre haya una representación en el Comité de Empresa de al menos siete u ocho miembros".

En Abengoa Research hay un acuerdo "total" entre empresa y trabajadores para el desarrollo del ajuste laboral "y no existe conflicto alguno" y su plantilla votó el lunes en asamblea "mayoritariamente en favor del acuerdo y este se firmó ayer", según la empresa.

Abengoa ha reiterado en este comunicado que su forma de proceder "no sólo es intachable desde el punto de vista legal, sino absolutamente sensible al complicado contexto que se vive" y ha recordado que la Audiencia Nacional, el pasado noviembre, "en el único caso de desacuerdo que ha llegado a los tribunales declaró la justificación y proporcionalidad de la medida, la buena fe mostrada por la compañía en toda la negociación y la más que suficiente información que esta puso a disposición del banco social".

Este comunicado de Abengoa responde a otro de los comités de empresa de este grupo empresarial en el que denunciaban la vulneración de sus derechos al incluir a representantes de los trabajadores y miembros de comités de empresa en las extinciones por ERE y suspensiones de empleo por ERTE que se negocian en varias compañías del grupo.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Recorte de 400 empleos en Sevilla por el bajón del C295 de Airbus
chevron_right
Moreno será proclamado con una participación de sólo el 8%