Andalucía

Bajan todos los niveles de competencia, menos en matemáticas de Primaria

Todos los niveles de competencia de los alumnos andaluces de la educación obligatoria bajaron en 2008 con respecto a los dos años anteriores, menos en las matemáticas de Primaria, que suben, según las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico

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Todos los niveles de competencia de los alumnos andaluces de la educación obligatoria bajaron en 2008 con respecto a los dos años anteriores, menos en las matemáticas de Primaria, que suben, según las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico presentadas ayer por la consejera de Educación, Mar Moreno.

Estas pruebas no miden conocimientos sino nivel de competencia de los alumnos, se cuantifican de 1 a 6 y se practican al comienzo de quinto de Primaria y Tercero de ESO (el próximo curso se harán en el último trimestre), de modo que el 27 por ciento de los alumnos andaluces se halla en los niveles 1 ó 2, "realmente lejos del nivel aceptable", en palabras de Mar Moreno.

El 23% se encuentra en el punto intermedio que marca el 3 (a partir del 3,5 equivaldría al 5 en una puntuación de 0 a 10), y el 51 por ciento en los niveles 4, 5 y 6, considerado óptimo o muy bueno.

Estas pruebas de diagnóstico evalúan los niveles de competencia del alumnado en comunicación lingüística, en matemáticas y, desde 2008, también en conocimiento del medio físico y natural.

El único ascenso ha sido el de matemáticas en Primaria, que se sitúa en 4,08, mientras que en 2007 llegó al 3,71 y en 2006 en 3,43, al tiempo que, también en Primaria, el descenso en comunicación lingüística ha sido progresivo: 3,6 en 2008, 3,87 en 2007 y 4,45 en 2006.

En Secundaria, la comunicación lingüística se sitúa en un 3,28, estuvo en un 3,81 en 2007 y en un 3,2 en 2006, mientras que las matemáticas se sitúan en un 3,05, mientras que en 2007 estuvo en un 3,65 y en 2006 en un 3,47.

El nivel de competencia en ciencias o conocimiento del medio físico y natural, que se ha medido en 2008 por primera vez, se sitúa en un 3,48 en Primaria, y en un 3,54 en ESO.

"No son los resultados que queremos, ni los aceptamos pasivamente", señaló la consejera, quien llamó a "arremangarse" a profesores, familias y a su propio departamento para lograr que los alumnos andaluces "lean más y mejor, escriban más y mejor y mejoren el nivel de comprensión y expresión lingüística, que es algo vital para Andalucía".

"No se puede progresar ni académica ni socialmente" sin un mayor nivel de comprensión lectora y de expresión tanto escrita como hablada, según Moreno, quien admitió que, en Andalucía, "la situación es muy mejorable en el conjunto del país; y la del país es muy mejorable en el conjunto de Europa".

Moreno también subrayó la importancia de la lectura, al concluir que "a más lectura, mejores resultados en todos los niveles", por lo que pidió la implicación de las familias en el fomento de este hábito e insistió en que "la comprensión oral y escrita" es la que más preocupa a su departamento.

La consejera advirtió igualmente de que esta Evaluación de Diagnóstico del nivel de competencia de los alumnos de la enseñanza obligatoria "no es una herramienta para diagnosticar el sistema, sino para mejorarlo, que se utiliza con ánimo de arreglar los problemas, no de ocultarlos.

También aseguró que estos niveles son similares a los de la Europa mediterránea y que, en toda Europa, se ha experimentado un retroceso en el nivel de competencia lingüística en los últimos seis años, e insistió en que la prioridad de su departamento es luchar contra el fracaso escolar, que en Andalucía se eleva al 34%.

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