Valoración de dos años en Hacienda, Personal y Servicios

El Ayuntamiento ha anunciado un Plan de Saneamiento para los próximos diez años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Clemente se encuentra al frente de las concejalías de Hacienda, Personal y Servicios. -
El concejal delegado de Hacienda, Personal, Servicios e Infraestructuras, Juan Clemente, informó en rueda de prensa de los dos últimos años de gestión en dichas áreas municipales. Clemente ha destacado que en estos dos años de gobierno “se han renegociado los pagos y se ha puesto al día la deuda con la Seguridad Social porque tienen que saber los ciudadanos que hemos pagado toda la Seguridad Social desde que entramos a gobernar, cosa que no hizo el Partido Popular”.
Clemente asegura que se ha renegociado la deuda histórica y que se ha pagado el renting correspondiente a los camiones de la basura, destacó que algunas de las obras que aparecían en su programa electoral se han llevado a cabo destacando que para ello es necesario buscar la financiación que tiene que poner el Ayuntamiento.
Así señaló el Plan de optimización de la luz cuya intención es reducir el gasto puesto que la ciudad paga de forma mensual 48.000 euros de luz, así se ha destacado que se ha contenido el gasto en fiestas como es el caso de la sexta edición de las Fiestas del Renacimiento.

mantenimiento
Con respecto al agua Clemente recordó que pronto se acaba la concesión del agua a la empresa y que en estos dos años se han puesto nuevos tramos de abastecimiento en la ciudad, la intención de esta acción es según Clemente “reducir el consumo de agua, evitar las pérdidas y mejorar el abastecimiento”.
En relación al alumbrado público destacó que el principal objetivo es el de mejorar el alumbrado y no hacer un gasto excesivo así como disminuir la contaminación atmosférica, así Clemente argumenta que el plan de optimización energética “no viene de este gobierno sino que empezó en el año 2006 y que nosotros hemos impulsado”, el plan pretende entre otras cosas sustituir 225 luminarias en El Donadío, Santa Eulalia, Blas Infante, Ermita del Paje, etc, en total según ha destacado el concejal se van a ahorrar más de 85.000 kilowatios. En lo que respecta a saneamiento destacó la intervención que se ha llevado a cabo en la Calle Ancha (a pesar de las críticas de otros grupos políticos) y recordó el gran número de quejas que se dan en el Ayuntamiento tras las obras cometidas en la Plaza de San Lorenzo “por la mala conexión de los saneamientos”. En materia de saneamiento recordó que se va a proceder a la adjudicación de las obras del colector municipal “quehan provocado en este Ayuntamiento un montón de problemas gracias a que el anterior equipo de gobierno dio permiso de habitabilidad cuando no se podía dar”.
Con respecto al asfaltado Clemente destacó que “sigue siendo una asignatura pendiente en este equipo de gobierno”, así aseguró que se han hecho algunos parcheos que han supuesto algo más de 30.000 euros de gasto, pero recordó que el plan de asfaltado necesario para la ciudad calle por calle y valorado por una empresa supondría casi un millón de euros “dinero del que este Ayuntamiento carece y para el que sería necesario buscar la financiación, mientras tanto seguiremos parcheando”.
En relación a las grandes obras de mantenimiento realizadas se destacó la adecuación de la Plaza de Toros, Torreón de la Muralla, renovación del acerado en la Calle Ramón y Cajal, etc hasta llegar a un total de 45 actuaciones.
Con respecto al servicio de limpieza destacó que a la empresa mixta que gestiona el servicio se le adeuda actualmente en torno a cuatro millones de euros, aunque recordó que se ha pagado el renting de los camiones “que no habían pagado los anteriores y además hemos cumplido con nuestro compromiso de aceptar los trabajadores del Ayuntamiento aquienes desde el consistorio se les paga mes a mes”.
Por otro lado Clemente pidió a los ciudadanos que mantengan la ciudad más limpia y que se cumplan las normas elementales de limpieza puesto que se saca la basura a cualquier hora, se tira fuera de los contenedores, etc”.
Según destacó se ha reducido el consumo de agua potable e informó que una de las grandes pérdidas que se daban se encontraba en los jardines de la Plaza de Santa María, una falta en la ciudad que se ha sido mejorada, informó que desde hace unos días se están arreglando los jardines en la Calle Explanada y que se han ubicado en la ciudad los contenedores para recogida de aceite vegetal “que han tenidouna gran respuesta por parte de la ciudadanía”, se ha realizado la limpieza y vayado de parcelas, actuación en zonas como el Parque Norte,etc.
El edil aseguró que la ciudad sigue estando mal aunque “la situación en la que nos encontramos el consistorio era pésima”, recordó que se necesita mucha inversión y que las entidades financieras no están favoreciendo a las arcas municipales puesto que sólamente se ha concedido un millón de euros que va destinado a la mejora del alumbrado, parte correspondiente de la Calle Mesones,etc. Clemente ha recordado la acción realizada por el equipo de gobierno en relación al Plan de Saneamiento algo que la ley marca cuando existe un remanente negativo, a este respecto Clemente ha destacado que el remanente sigue siendo negativo aunque el cierre del año ha sido positivo, “se ha pedido a la empresa que haga un plan de saneamiento para diez años que prevé que año por año se hagan previsiones de ingresos,de gastos y donde es necesario recurrir para buscar dinero”. Por último ha señalado que es necesario pedir más ayudas tanto a la Comunidad Autónoma como a la Administración Central, así ha aludido al dinero que recibe el Ayuntamiento destacando el IBI “cuyo aumento ha supuesto un total de 100.000 euros”, así ha concluido que con respecto al impuesto de vehículos la subida ronda entre 12.000 y 14.000 euros más que el año anterior.

—Acciones realizadas—
Deuda Seguridad Social
Se ha pagado todo lo que se debía adeudaba a la Seguridad Social.
Abastecimiento de agua
Se ha gastado algo más de un millón de euros en abastecimiento de agua.
Alumbrado público
Se ha hecho un plan de optimización energética con un sustancioso ahorro.
Saneamiento
se ha procedido al saneamiento en varias calles especialmente la actuación integral de la Calle Ancha.
Colector
se ha procedido a la adjudicación de obras del colector municipal por los diferentes programas que se han ocasionado sustancioso ahorro.
Asfaltado y bacheado
Se ha procedido al bacheado de calles pero es necesario un plan de asfaltado que supondría casi un millón de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN