Andalucía

Abengoa, récord histórico de pérdidas: 7.630 millones

La compañía es la que más números rojos ha registrado en la historia de España excluyendo los bancos como Bankia o Banesto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa
  • El volumen de negocio se reduce más de un 50% respecto a 2015, hasta 1.510 millones, y la plantilla cae también en más de once mil personas 17.296

Abengoa ha batido todos los récords, en negativo, de la historia empresarial española. La compañía presentó ayer sus cuentas de 2016 a la CNMV (el supervisor de la Bolsa española) y declaró unos números rojos de 7.630 millones. Se suman a los 1.200 millones registrados en 2015, lo que eleva el agujero dejado por la cúpula que dirigían Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega por encima de los 8.800 millones de euros. Casi un tercio del presupuesto anual de la Junta de Andalucía, por ejemplo. Este déficit deriva de la pérdida de valor de los activos que permanecen en la empresa y al reconocimiento de pérdidas en proyectos en construcción en todo el mundo.

A la par, los ingresos de la empresa se han reducido más de un 50%, hasta quedar en 1.510 millones. La paralización de la empresa ante la falta de fondos ha hecho mella. La plantilla se ha reducido en más de once mil personas durante el pasado ejercicio, hasta 17.296, lo que mantiene a la firma como el mayor empleados privado de Andalucía en cualquier caso.

Esos 7.630 millones en negativo son históricos no sólo para la propia Abengoa, sino dentro del panorama empresarial español. Esas pérdidas milmillonarias superan -sin tener en cuenta las empresas financieras, los bancos- las registradas por Telefónica en 2002 tras estallar la burbuja de las puntocom (empresas digitales), que fueron de 5.576 millones; las de Rumasa, que acumulaba un agujero de casi 1.800 millones de euros; o las de la inmobiliaria Colonial que fue a concurso cuando la presidía el sevillano Luis Portillo con cuatro mil millones de agujero. Incluyendo bancos, el podio lo lidera Bankia, con un déficit de 19.200 millones cuando fue rescatada en 2012.

Sectores

En paralelo, la empresa anunció también ayer que los bancos y fondos que pasarán a controlar el 95% del capital, liderados por Banco Santander, inyectarán esa cantidad (la mitad avales y la otra mitad, refinanciación de deudas previas) la próxima semana. Con ello se da cumplimiento al acuerdo de refinanciación que salvó a la empresa del concurso de acreedores en noviembre pasado. 
A la par que los de Abengoa,se han conocido los resultados de su principal filial, Atlantica Yield, de la que retiene un 41% que va a comenzar a vender en breve. Esta filial, que aglutina los mejores activos de Abengoa, perdió casi 5 millones de dólares, una cifra muy inferior a los números rojos de 209 millones de dólares de 2015. La filial Yield es una pieza en el rescate de Abengoa.

No al cierre de los laboratorios

Los comités de empresa de Abengoa han iniciado una petición en la plataforma Change.org en contra del desmantelamiento de los laboratorios de I+D de Abengoa Research, que se sitúan “dentro de los mejor dotados en infraestructura y personal en el panorama de la I+D privada de España”, en el marco de “la crisis que viene afectando a la compañía desde 2015”.ç

Según explican en la petición, “la consecuencia más inmediata” de esta crisis se ve “en la decisión unilateral de abandonar la I+D en el campo de las energías renovables”, siendo esta la actividad principal de Abengoa Research desde hace más de cuatro años. Los investigadores denuncian la “tibieza” de las respuestas recibidas por parte del Gobierno central y la Junta y se sienten “indefensos” ante el cierre y despido de todo el equipo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN