Restauración del retablo de la iglesia de Cortelazor

El acuerdo ha sido rubricado por la directora de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz; el obispo, José Vilaplana, y la alcaldesa, Ana González

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del convenio -
La Consejería de Cultura, el Obispado de Huelva y el Ayuntamiento de Cortelazor participarán en la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios de la localidad, tras la firma hoy del convenio de colaboración entre estas instituciones en un acto que ha estado presidido por el delegado del Gobierno de la Junta de Adalucía, Manuel Alfonso Jiménez.
El acuerdo ha sido rubricado por la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz; el obispo de Huelva, José Vilaplana, y la alcaldesa de Cortelazor, Ana González. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 133.010 euros, permitirá recuperar el retablo en su ubicación original, haciendo posible el acceso a un conjunto de interesantes pinturas murales de finales del XVI, de autor desconocido, que históricamente estaban ocultas tras el retablo.
Para la restauración de este bien mueble, integrado en el casco urbano de Cortelazor -declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico-, la Consejería de Cultura invertirá 66.505 euros, lo que supone la mitad del presupuesto total. Por su parte, tanto el Ayuntamiento de Cortelazor como el Obispado de Huelva abonarán 33.252 euros.
El retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios se desmontó hace varios años, durante una intervención de urgencia de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, en la que se procedió a su embalaje y a los trabajos de conservación, y a la restauración de las pinturas murales, por un importe que ascendió a 23.832 euros.
Una vez restauradas las pinturas murales, tal como se recoge en el convenio de colaboración, se llevará a cabo la restauración integral del retablo y el montaje del mismo, con la novedad de que se adelantará respecto a su posición original para poder contemplar y acceder a las pinturas murales. De esta forma, quienes accedan al templo podrán conocer al completo el patrimonio artístico de la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios.
La restauración de este retablo es una de las actuaciones contempladas en el convenio marco de colaboración firmado entre la Consejería de Cultura y el Obispado de la Diócesis de Huelva -el 7 de marzo de 2007- para la conservación de bienes de interés cultural de la Diócesis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN