Según apuntó ayer Arenas, esta desviación supone “una barbaridad y un escándalo”, recordando que a la desviación del presupuesto en casi 200 millones de euros -30.000 millones de pesetas, puntualizó- se une la desviación del plazo de ejecución “en un 100%, porque duró el doble de tiempo”.
Para Arenas, lo ocurrido con el Metro de Sevilla es un ejemplo de los “abusos y tropelías” que se suceden en Andalucía desde hace 15 años y a los que “ya nos tienen acostumbrados”, aunque señaló que en Andalucía “nunca pasa nada” cuando en cualquier otro país estas cifras provocaría “una cadena de ceses y dimisiones”.
Por tal motivo, el PP reclamará en el Parlamento “todo tipo de responsabilidades, políticas y personales” para que se conozcan quienes son los responsables de esta desviación.
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, reconoció el miércoles en el Parlamento que la puesta en marcha de la Línea 1 del Metro de Sevilla -que entró en servicio en abril de este año- ha supuesto una inversión total de más de 658 millones de euros, 196 millones más de lo previsto inicialmente debido, entre otras causas, a modificaciones de trazados y de estaciones.
Aguilar explicó que la inversión final en infraestructuras e instalaciones de la Línea 1 del Metro de Sevilla ha ascendido a 658.020.037 euros, lo que supone una desviación del 42,67% respecto a los 461.224.754 euros previstos inicialmente.
Detalló que este desfase se debe a acuerdos de mejoras con otras administraciones, organismos y terceros, modificaciones incorporadas por la dirección de proyecto y la administración y cambios relacionados con la seguridad de ejecución y explotación.
Los cambios han sido "mínimos"
La consejera explicó que estas modificaciones se han realizado sobre el anteproyecto de base, es decir, que los cambios incorporados una vez redactados y aprobados los proyectos han sido “mínimos”.
Además, Aguilar indicó que todas las mejoras e incorporaciones que han supuesto una modificación del contrato y un aumento de la inversión han contado con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.
La consejera desglosó estas modificaciones y, de entre todas ellas, destaca la modificación del trazado y la solución constructiva del tramo II, en la zona entre la Universidad Pablo de Olavide y Montequinto, que ha supuesto un aumento en la inversión de 64,5 millones y la nueva ubicación de la estación de Puerta de Jerez, que ha aumentado en 11,8 millones el presupuesto.
Además, las mejoras de la urbanización por modificaciones propuestas y pedidas por los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, San Juan del Aljarafe, Sevilla y Dos Hermanas ha supuesto un aumento de 9,8 millones, mientras que los nuevos servicios afectados aparecidos en la fase de construcción han incrementado la inversión en 15,2 millones.
Otra partida significativa es el aumento en más de 25,5 millones en la mejora de los sistemas de las puertas del andén o el sistema constructivo de pantallas en el tramo I -zona de Sevilla-, que ha supuesto un aumento de 17,1 millones de euros.
El parlamentario del PP-A, Jaime Raynaud, consideró “escandaloso” el desvío de más de 196 millones, por lo que ha dicho que “alguien” se tiene que hacer responsable, ya sea el promotor o la administración.
Además, consideró “fundamental” conocer la participación que tendrá el Estado y los ayuntamientos en el costo final de la línea 1 y aseguró que, en ningún caso, se puede justificar este desfase en la seguridad de las obras ya que ésta se debe recoger en la planificación inicial.
La consejera le contestó que no se trata de un desvío sino de una “mayor inversión, donde no se escatiman esfuerzos para que la línea tenga la mejor tecnología”.
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