El Centro de Estudios Andaluces ha publicado íntegra la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA) sobre conocimiento y consumo cultural --literatura, artes escénicas, música, patrimonio y ocio--. Según los resultados de la misma, para el 68 por ciento de los andaluces Blas Infante es el personaje histórico andaluz que mayor interés despierta, mientras que ocho de cada diez aseguran haber leído la obra de Federico García Lorca.
Blas Infante es así elegido de entre una amplia lista de personalidades destacadas de la época romana y medieval y del periodo moderno y contemporáneo, situándose muy por delante de otros protagonistas de la historia de Andalucía como Mariana Pineda (28%) o Séneca (26%), según destaca en una nota el Centro de Estudios Andaluces.
En respuesta espontánea, otro tercio de la población (33,5%) menciona también al padre de la patria andaluza como la personalidad más representativa de Andalucía por "encarnar los valores que se consideran como propios", por delante del actor malagueño Antonio Banderas, en segundo lugar a veinte puntos de distancia (11,3%), y del guitarrista algecireño Paco de Lucía (5,6%).
Son datos avanzados el pasado mes de diciembre por la Fundación Centro de Estudios Andaluces como resultado de la última ERSA, realizada en el mes de noviembre a una muestra de 1.000 personas mayores de 16 años, al objeto de conocer la opinión y el comportamiento de la población andaluza en materia cultural. En esta encuesta se valoran tanto hábitos de consumo como el conocimiento de la oferta cultural y de valores fundamentales de la cultura andaluza en el campo de la literatura y las artes, especialmente el flamenco.
Así, en el terreno literario, García Lorca destaca como el escritor andaluz más leído por ocho de cada diez encuestados (81,7%). Le siguen, también con altos índices de lectura, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, con el 71,5 por ciento y el 62 por ciento, respectivamente. Asimismo, más de la mitad de las personas consultadas han leído a Rafael Alberti y Gustavo Adolfo Bécquer y un tercio conoce la obra de Luis de Góngora y Luis Cernuda.
Los escritores menos conocidos, por contra, son los contemporáneos. No obstante, Luis García Montero, José Manuel Caballero Bonald y Juan Eslava Galán sobresalen entre los más leídos, ocupando la primera posición en cuanto a grado de conocimiento el jiennense Antonio Muñoz Molina (16%).
Como exponente principal de la pintura, Pablo Picasso es el andaluz más reconocido por nueve de cada diez encuestados (90,8%). Le siguen otras figuras fundamentales como Murillo y Velázquez (en torno al 67%), Julio Romero de Torres (44,7%) y Valdés Leal (25,5%).
Al igual que en el caso de la literatura, los pintores andaluces menos conocidos son los contemporáneos. De hecho, apenas un 6 por ciento de la población encuestada afirma conocerlos. Entre ellos, Carmen Laffón es la pintora contemporánea más conocida, seguida por José Guerrero -ya fallecido-, Miguel Rodríguez Acosta y Luis Gordillo.
La población encuestada dice conocer las obras de estos pintores por motivos escolares principalmente, mientras que las obras literarias son leídas tanto por motivos académicos como por intereses particulares. El perfil de la población que mayor conocimiento presenta en pintura y literatura es similar: se corresponde con personas con un nivel formativo superior, estudiantes o trabajadores.
En relación al mundo de las artes escénicas, la encuesta constata que los actores y actrices son muy populares. Antonio Banderas, Paco León y Fernando Tejero son actores andaluces conocidos por prácticamente la totalidad de los entrevistados, de entre una amplia relación de actores y actrices españoles del mundo del cine, del teatro y la televisión. María Galiana y Paz Vega les siguen con un grado de conocimiento que ronda el 80 por ciento, mientras que Antonio de la Torre y Juan Diego alcanzan el 60 por ciento.
En el ámbito musical, Camarón es considerado el artista más representativo de Andalucía para el 64 por ciento de la población consultada, de entre un listado de intérpretes, músicos y compositores ya fallecidos, en el que también destacan Rocío Jurado (59,5%), Paco de Lucía (41%) y Lola Flores (34,9%). Manuel de Falla, con el 22 por ciento de las menciones, y Manolo Escobar, Carlos Cano, Enrique Morente y Andrés Segovia, con entre el 15 y el 11 por ciento, se sitúan en una escala más baja de representatividad. En respuesta espontánea, los entrevistados añaden a este listado al compositor Joaquín Turina (37,8%) y al grupo Triana (23,2%).
Entre los músicos más representativos del panorama actual, más de la mitad de los entrevistados destaca a Manuel Carrasco (53,7%), seguido de David Bisbal (48,6%). Además, con porcentajes cercanos al 30 por ciento, se incluyen a Miguel Ríos, Joaquín Sabina y Pablo Alborán. El sexto lugar lo ocupa Isabel Pantoja y a muy corta distancia le siguen Estrella Morente y Raphael (en torno al 21%).
El perfil del público seguidor de estos artistas difiere en cuanto a género, de modo que las mujeres son mayoritariamente seguidoras de Manuel Carrasco, David Bisbal, Pablo Alborán o Isabel Pantoja, frente a los hombres que siguen, preferentemente, a Miguel Ríos o a Joaquín Sabina.
LOS MONUMENTOS SEVILLANOS, LOS MÁS VISITADOS
De la consulta por los monumentos y bienes andaluces catalogados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, se obtiene que los más conocidos por la práctica totalidad de la población encuestada son los granadinos: la Alhambra, el Generalife y el barrio del Albaicín, seguidos de la Catedral y el Alcázar de Sevilla, el centro histórico de Córdoba, el Archivo de Indias de Sevilla y el Parque Nacional de Doñana (en torno al 99%). El Conjunto Monumental de Úbeda y Baeza es conocido por ocho de cada diez (85%), mientras que el Sitio de los Dólmenes de Antequera y el arte rupestre del arco Mediterráneo de la Península Ibérica en las provincias de Jaén, Almería y Granada son menos conocidos (58,7% y 49%, respectivamente).
Sin embargo, que sean los monumentos más conocidos no implica que sean los más visitados. Los monumentos sevillanos, la Catedral y el Alcázar, con un porcentaje de visitas del 78,9 y del 76,7 por ciento, respectivamente, registran mayor afluencia de público que la Alhambra y el Generalife, con el 74,9 por ciento en ambos casos.
CONSUMO CULTURAL
El interés por la oferta cultural en Andalucía se sitúa en una media de 2,86 puntos en una escala de 1 a 5. Son más quienes muestran algún tipo de interés por la cultura que quienes dicen interesarle poco o nada. Los productos culturales procedentes del mundo del cine, del teatro y de la música son los más demandados por la población andaluza frente a otras actividades como la visita a museos o exposiciones, ir a una biblioteca, la asistencia a ferias y conferencias o ir a un parque natural o zoológico.
Las artes escénicas son las que concentran, por tanto, mayor consumo. Así, a lo largo del último año, ir al cine (53,9%), asistir a una función de teatro (26,5%) o a un concierto de música actual (26%) fueron las actividades más practicadas por la población andaluza. Acudir a un espectáculo deportivo, a uno flamenco o visitar un museo o una exposición son actividades que realizan, al menos una vez al año, alrededor del 15 por ciento de las personas encuestadas.
El tiempo de ocio se ocupa también con otras actividades como la comunicación a través de redes sociales, descansar, escuchar música y ver la televisión, películas o series en casa. Hay que destacar que en el caso de la comunicación por redes sociales el hábito está muy polarizado: mientras que el 65,3 por ciento de la población consultada indica hacerlo a diario, personas con mayor nivel de formación, principalmente; el 24,2 por ciento declara no hacerlo nunca, personas jubiladas y pensionistas en su mayoría.