La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha abonado a los centros docentes públicos 20 millones de euros para hacer frente a su gastos de funcionamiento ordinarios, un pago que se suma a los 17,3 millones de euros que la Consejería pagó a finales de 2016, con lo que el total transferido supone más de un 36 por ciento del total.
Según ha informado este sábado la Junta en una nota, esta cantidad se incrementará con otros 15 millones que se pagarán a finales de este mes. De esta manera, a mitad del curso escolar se superará el 50 por ciento del pago total de los gastos de funcionamiento ordinario.
Este año 2017 la partida presupuestaria destinada a los gastos de funcionamiento ordinarios se acerca a los 100 millones de euros, lo que supone una subida del 11,76 por ciento respecto al 2016, año en el que ya crecieron un 8,2 por ciento. Así, en dos años, la Consejería ha aumentado esta partida en un 20 por ciento.
En el caso de los colegios e institutos estos gastos se fijan para cada centro y se comunican a los directores antes del 30 de noviembre de cada año. Durante el curso escolar se realizan libramientos, teniendo todos ellos el carácter de entregas "a cuenta", excepto el último que comprende la liquidación de la asignación fijada definitivamente.
La Junta de Andalucía está haciendo "un esfuerzo por priorizar las políticas educativas sin recortar aspectos tan esenciales" como los gastos de funcionamiento, los programas de refuerzo, la gratuidad de los libros de texto o los comedores escolares.