Poca información y reparos en Rota ante el proyecto de parque eólico marino de Chipiona

Publicado: 02/07/2009
El alcalde de Rota ha dejado claro que ?no se puede apoyar algo que nos vaya a perjudicar? mientras que La Cooperativa de Pescadores hará oficial su rechazo en el próximo Consejo Sectorial
Pocos datos se han recibido en la localidad vecina a Chipiona acerca del proyecto para la instalación en la costa de un parque eólico marino. Una ausencia de información al respecto que está produciendo un importante rechazo social en la localidad.
Uno de los pocos datos conocidos acerca del proyecto indica la posibilidad de que el parque eólico se encontrase ubicado entre la costa de Chipiona y de Rota, ocupando en su mayoría parte del primer municipio. Hasta el momento, la opinión pública roteña se encuentra a la espera de conocer más datos acerca de esta iniciativa, que de momento, se presenta como algo futuro y aún poco perfilado.
Así lo ha manifestado el equipo de Gobierno, formado por Roteños Unidos y Partido Popular. El alcalde de la localidad, Lorenzo Sánchez Alonso, confirma que no tienen demasiada información al respecto, aunque conocen el apoyo inicial de Ecologistas en Acción y el rechazo por parte de empresarios locales y pescadores. El primer edil ha confirmado que el Consistorio se encuentra esperando tener más datos técnicos para poder evaluar los pros y contras de este proyecto, así como su impacto en la zona.
El primer edil es rotundo al decir que “no podemos apoyar una alternativa energética que por muy ecológica que sea perjudique a los marineros y al turismo local, por lo que nuestra defensa de este tema es que una vez que tengamos toda la información necesaria y estemos asesorados por los técnicos podamos tomar una decisión política que es necesaria en este tema”.
Ecologistas en Acción Rota se ha remitido a la postura nacional de su grupo respecto a la instalación de estos parques; es decir, siempre a favor, a no ser que, una vez que el proyecto fuera analizado por sus técnicos, éste fuese considerado especialmente agresivo para la zona. “Si el proyecto a evaluar resuelve los impactos ambientales, no genera perturbaciones en las rutas migratorias de las aves, no afecta a los caladeros de pesca litoral y asegura la evacuación de la electricidad generada sin problemas, el proyecto sería asumible desde posiciones de racionalidad ecológica y de compromiso con el desarrollo sostenible”.
La oposición se muestra, a falta de datos más concretos, a favor de la instalación de un parque de estas características, aunque reconocen tener escasa información acerca del proyecto para ofrecer una opinión más formada.
La portavoz del PSOE local, Encarnación Niño, declara que desde el partido están a favor de las energías renovables y de la instalación del parque, pero consideran que todavía es pronto para hablar de posicionamientos cuando el proyecto “no es más que éso, un proyecto que aún no ha sido presentado en sociedad, aunque el Ayuntamiento de Chipiona se haya posicionado ya de una forma directa”.
Para Niño Rico, lo más importante a la hora de considerar la construcción de este parque en la zona es contar con el “máximo consenso social posible” por parte de los sectores implicados en la zona en la que se va a ubicar, y en éso estará basada su opinión cuando se den a conocer más aspectos del proyecto. La portavoz socialista reconoce que a nivel de partido no han recibido ninguna información concreta al respecto, pero suponen que “el alcalde, en su gestión diaria, sí habrá recibido más datos, así que estaremos a la espera de lo que nos puedan informar”.
Por otra parte, para Izquierda Unida Rota, su postura es “la misma que la de la Junta de Andalucía, y estamos expectantes ante el asunto”. Según ha manifestado el coordinador local del grupo, Antonio Franco, “estamos a favor de las energías renovables y del parque eólico, pero con reservas”. Franco aclara que se desconocen todavía el impacto que pueden tener estas obras sobre los caladeros de pesca, o las rutas de las aves migratorias, pero que ante “esta incertidumbre, aunque pensamos que este tipo de energías son el futuro, tenemos que estar alertas hasta que tengamos más datos”.

Posturas en contra

La posición de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Rota no podría calificarse de estar a favor. Su presidente, Juan Alberto Izquierdo, ha expresado sus reservas, a pesar de no tener todavía información suficiente del proyecto. Según Izquierdo, “nos remitimos como ejemplo al caso de La Janda, donde un proyecto como éste ha sido rechazado. Nuestra idea de apoyar al comercio local se basa en potenciar el Turismo, y desde luego, si Rota lo que va a ofrecer es, por un lado, las vistas de la Base Naval y, por otro, molinos eólicos en su horizonte, no tenemos clara la idoneidad de un proyecto como éste”. Además del impacto visual, Izquierdo ha mostrado sus dudas respecto a la influencia que tendría una obra de estas características sobre el fondo marino, y la fauna de la zona.
Más contundente es la postura de la Cooperativa de Pescadores de Rota, que ya ha trasladado al delegado municipal de Pesca, Antonio Peña, su petición de convocar el Consejo Sectorial del área para presentar un escrito en el que manifiestan oficialmente su rechazo a este proyecto. Según ha confirmado el secretario de la Cooperativa, Juan José González, a Información, “no teníamos conocimiento de este tema hasta que nos informamos por la prensa, y planteamos el asunto en la última Junta de la Cooperativa”. Aunque González Sebas aclara que la Cooperativa no integra a todo el sector pesquero del muelle de Rota, aunque sí a su mayoría, considera que “las artes menores de pesca que practicamos están limitadas al alcance de los barcos de arrastre, es decir, a seis millas de la costa, y si hablan de que este parque iría ubicado a cuatro millas y media, se nos estarían restringiendo aún más las áreas de pesquería de las que disponemos”.
Además, desde la Cooperativa de Pescadores se preguntan si la instalación de este parque estaría reñida con la puesta en marcha de los arrecifes artificiales del proyecto Sagital, “una inversión que se realizó y que suponemos se tendrá en cuenta a la hora de ubicar estos molinos”. También preocupa “el efecto que puedan tener estos artefactos sobre las especies de la zona y que nosotros capturamos, como la galera, la acedía, la breca o la chova”.

© Copyright 2024 Andalucía Información