La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, confía en la pronta aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, de la que ha dicho durante su intervención en el programa Acento Andaluz, de Ondaluz Tv, que será “un referente también para otras Autonomías”. Aguilar reprochó al Gobierno de Rajoy que haya “enterrado” la ley de Memoria Histórica impulsada por Rodríguez Zapatero al no consignarle un solo euro en los Presupuestos y defendió que la futura norma andaluza no es revanchista, porque su objetivo es que “nos reconozcamos todos en ella y que se haga una reparación a las víctimas”.
La consejera también espera que se apruebe en esta legislatura la ley del Cine, pactada con el sector y que llegará al Parlamento este mismo año. Rosa Aguilar expresó su gratitud a los cineastas andaluces por haberse quedado en nuestra tierra y haber llevado el séptimo arte a las cotas que ha alcanzado en los últimos años, con éxitos en las pantallas y galardones en los Goya. La consejera destacó que en Andalucía se realizan más de 1.200 rodajes, que generan 16.600 empleos y 100 millones de euros, en un ejemplo de lo que puede aportar la industria cultural a la economía regional.
Rosa Aguilar exigió al Gobierno de la nación la aprobación cuanto antes de una ley marco de Mecenazgo que incentive el patrocinio privado de la cultura.
En materia de patrimonio, expresó su confianza en llegar a un acuerdo con los conservacionistas sobre las
Atarazanas de Sevilla y aclaró que , de acuerdo con Icomos, el Patronato de la Alhambra está dispuesto a que se aborde un nuevo proyecto para la acogida de visitantes al monumento nazarí tras haberse rechazado el Atrio diseñado por Seiza por su impacto y no por su calidad indudable.