Andalucía

Igualdad detecta un desequilibrio en las adopciones nacionales de menores

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha detectado un desequilibrio en las adopciones nacionales de menores debido a que mientras aumentan las solicitudes disminuye el número de menores propuestos por la Junta para su adopción, que se ha reducido en un 66,8% en los últimos ocho años.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, durante su comparecencia. -
La Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha detectado un desequilibrio en las adopciones nacionales de menores debido a que mientras aumentan las solicitudes disminuye el número de menores propuestos por la Junta para su adopción, que se ha reducido en un 66,8% en los últimos ocho años.

La consejera Micaela Navarro explicó en comparecencia parlamentaria -a petición del PSOE- que la adopción, como única medida de protección de carácter irreversible por expreso imperativo legal, ha descendido considerablemente en los últimos años, pasando de 434 adopciones en el año 2000 a 149 en 2008.

Mientras tanto, las solicitudes de familias interesadas en adoptar a un menor español se han incrementado en los últimos años hasta llegar a las 1.212 peticiones a finales del año pasado.

Por otra parte, Navarro hizo referencia en su comparecencia a otras medidas puestas en marcha por la Junta para la protección de la infancia.

Así, la consejera explicó que el Programa de Tratamiento Familiar atendió a 4.081 familias y 8.367 menores en situación de riesgo durante el año pasado.

Este programa, que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y con las diputaciones provinciales, cuenta con 142 equipos y 445 profesionales -entre psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociofamiliares- que trabajan con las familias en situación de riesgo para evitar el desamparo de un menor.

La consejera explicó que la prevención registra una incidencia superior al número total de menores tutelados por la comunidad que, a 31 a diciembre de 2008, eran 6.749, de los cuales 2.758 se encontraban en centros de protección y 4.275 estaban en acogimiento familiar, el 82% de ellos con su familia extensa.

Por otra parte, la consejera indicó que las ayudas que de forma más generalista tienden a la promoción, prevención y apoyo a todas las familias andaluzas -ayudas a partos múltiples, por tercer hijo, familias numerosas- aumentaron un 12% en 2008 respecto al año anterior.

Navarro también hizo referencia a las medidas de detección de situaciones de riesgo y maltrato e indicó que la Junta cuenta desde 2002 con dos servicios de atención telefónica relacionados con la infancia, así como un sistema de información que regula el procedimiento para la notificación, por parte del personal de los servicios públicos de los casos de maltrato infantil que puedan detectar durante el desarrollo de su actuación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN