Andalucía

Moreno anuncia su candidatura a la reelección como líder del PP-A

La Junta Directiva Regional del PP-A convoca el 15 Congreso del partido del 17 al 19 de marzo, en Málaga capital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Moreno Bonilla.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha anunciado este martes su candidatura a la reelección como líder del partido en el 15 Congreso Regional, que celebrará entre el 17 y 19 de marzo en la capital de Málaga, y ha prometido "dejarse la piel" para convertirse en el próximo presidente de la Junta de Andalucía.

Durante su intervención ante la Junta Directiva del PP-A, puesta en pie al completo entre aplausos tras el anuncio realizado por Moreno, el líder 'popular' ha explicado que se presente a la reelección "con toda la responsabilidad del mundo" y "consciente" de que ha cometido "errores" durante sus tres años como presidente del PP-A.

"He tomado decisiones más acertadas y menos acertadas y es probable que alguna de mis visiones no hayan coincidido con algunos compañeros o que incluso les hayan molestado, y si ha sido así, les pido disculpas", ha señalado Moreno, quien se ha definido como una persona "pasional" que cuando cree una cosa "la sostengo y la mantengo".

Ha recordado que asumió las riendas del partido en unos momentos "muy complicados" por la situación que atravesaba España y que se estrenó en un ciclo electoral "nada positivo". "Pero con tesón y esfuerzo hemos conseguido volver a sintonizar y conectar con el electorado, logrando una gran victoria en Andalucía el pasado 26J", ha subrayado.

Moreno ha defendido que tras una "travesía complicada" está cada vez "más cerca" la Presidencia de la Junta, aunque ha querido dejar claro que "no será nada fácil" porque el PP-A se enfrenta a la "maquinaria electoral más poderosa del toda España y a un gobierno con hondas raíces de 36 años, que va a hacer todo lo posible para no perder el monopolio".

LA UNIDAD "NO ES NO DISCREPAR O NO OPINAR"

Tras mostrarse convencido de que en el congreso regional habrá la misma unidad que ha presidido el cónclave nacional, celebrado este pasado fin de semana en Madrid, el líder del PP-A ha asegurado que el partido está "unido, fuerte y sólido" y ha invitado a expresar libremente todas las opiones en el congreso.

"La unidad no es no discrepar o no opinar", ha advertido Moreno, quien ha destacado que el debate debe reflejar "lo que somos, un partido plural, rico en ideas, perspectivas y conocimiento" y se ha congratulado de que este próximo congreso vaya a ser probablemente el más "más participativo y abierto" de la historia del PP-A.

El 15 Congreso Regional del PP-A estrenará el sistema de elección de 'doble vuelta' aprobado en el Congreso Nacional, donde en primer lugar votarán los afiliados y después los compromisarios. Según ha aprobado
esta martes la Junta Directiva, el plazo para presentar candidatura a la Presidencia del PP-A concluye el próximo día 21 y las votaciones se celebrarán los días 6 y 7 de marzo.

Moreno, que ha subrayado que todos los militantes al corriente de pago de las cuotas podrán votar en urna, repartidas en las ocho provincias, ha vuelto a insistir, como ya hiciera durante su participación en el Congreso Nacional, en que si alguno de los 163.000 militantes del PP-A cree que está en condiciones de "mejorar" el proyecto, "tiene todo el derecho" a presentar su candidatura, para lo que únicamente necesita un mínimo de 90 avales.

EL ALCALDE DE ALMERÍA PRESIDIRÁ LA COMISIÓN ORGANIZADORA

El líder 'popular' se ha congratulado de que el congreso regional se vaya a celebrar en su ciudad, en el Palacio de Ferias y Congresos, donde nunca había tenido lugar, y ha precisado que está previsto que participen en el mismo un total de 1.490 compromisarios, de los cuales 1.192 serán electos y de esos, 59 pertenecen a NNGG-A. Además, 298 serán natos.

Para la organización de este congreso, Moreno ha propuesto, siendo ratificado por la Junta Directiva Regional, una comisión organizadora compuesta por 31 personas, "con la máxima pluralidad y diversidad en las ochos provincias", presidida por el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y con dos vicepresidencias ostentadas por la vicesecretaria general del PP-A, Virginia Pérez, y por Juan José Matarí, miembro del Comité Ejecutivo del PP.

Para Moreno, es "sin duda el mejor equipo para organizar el mejor congreso del PP andaluz para que todos se sientan representados y para mejorar el proyecto de nuestro partido, sin perder las esencias y evolucionar sobre lo que da resultado y lo que los andaluces nos demandan todos los días".

El debate se hará en torno a cuatro ponencias y en cada una de ellas habrá un coordinador, que será un vicesecretario del partido, y cuatro ponentes, que serán dos presidentes provinciales, un alcalde de capital de provincia o de una ciudad más de 100.000 habitantes y un afiliado que no esté en la dirección regional.

CUATRO PONENCIAS

La primera de las ponencias, sobre el reglamento interno, se titula 'Un partido abierto al servicio de los andaluces', estará coordinada por la vicesecretaria de Organización y Electoral PP-A, Patricia Navarro, y los ponentes serán los presidentes provinciales de Málaga y Córdoba, Elías Bendodo y José Antonio Nieto, respectivamente, el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y Pepe García Fuentes.

La segunda ponencia, sobre política social, se titula 'Centrados en el Bienestar de los andaluces' y estará será coordinada por la vicesecretaria de Política Sectorial, Ana Mestre, y los ponentes serán los presidentes provinciales de Almería y Sevilla, Gabriel Amat y Juan Bueno, respectivamente, el alcalde Jaén, Francisco Javier Márquez, y Ana Carmen Mata.

La tercera de las ponencias, en materia económica, lleva por título 'Una Andalucía Competitiva en España y Europa' y estará coordinada por la vicesecretaria de Política Institucional, Estudios y Programas del PP-A; Patricia del Pozo, mientras que los ponentes serán los presidentes provinciales de Jaén y Cádiz, José Enrique Fernández de Moya y Antonio Sanz Cabello, respectivamente, el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, y Rafael Carmona.

La última ponencia es la relativa a comunicación e innovación, titulada 'Conectados con Andalucía, apostando por la innovación', será coordinada por el vicesecretario de Acción política, Toni Martín, y los ponentes serán los presidentes provinciales de Huelva y Granada, Manuel Andrés González y Sebastián Pérez, respectivamente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y Sol Cruz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN