La huelga de los trabajadores de la construcción, a la que están convocado 285.000 trabajadores en Andalucía, excepto en Huelva, contó ayer con una participación del 9%, aunque en algunas provincias como Granada y Cádiz ha llegado al 95%, según los sindicatos convocantes. Por su parte, la Federación de Empresarios de la Construcción de Andalucía (Fadeco) cifró en un 25% el porcentaje de trabajadores que apoyaron la huelga de la construcción en Andalucía, pero sólo en las grandes ciudades "donde actuaron los piquetes" y con un seguimiento "casi imperceptible" en el resto de poblaciones.
En declaraciones a los periodistas el secretario de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, y su homólogo de FECOMA-CCOO Andalucía, Ángel Gómez, explicaron que "en grandes obras la huelga ha sido del 100% y en las pequeñas es complicado cuantificarlo".
Gómez destacó que se han parado obras como el metro en Granada, en Málaga, la Torre Pelli en Sevilla, aunque en provincias como Jaén y Almería, al no haber grandes obras, el porcentaje es menor.
Desde ambos sindicatos esperan que la patronal "tome lectura de este paro, de esta respuesta de los trabajadores y que cumplan con su cometido, que es la firma de los siete convenios que faltan en Andalucía", resaltó el dirigente de CCOO.
"No es una negociación de convenio sino un incumplimiento donde se le adeudan a los trabajadores más de 120 millones de euros en lo que va de año", denunciaron los sindicalistas.
Ambos secretarios advirtieron de que, si no se aplica en Andalucía la subida salarial recogida en el convenio estatal de la construcción, estudiarán la posibilidad de poner una querella ante la Fiscalía.
Por su parte, la Federación de Empresarios de la Construcción de Andalucía (Fadeco) cifró en un 25% el porcentaje de trabajadores que apoyaron la huelga de la construcción en Andalucía, pero sólo en las grandes ciudades "donde actuaron los piquetes" y con un seguimiento "casi imperceptible" en el resto de poblaciones.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Fadeco, Emilio Corbacho, afirmó que "evidentemente" el seguimiento de la huelga no se ha situado entorno al 90%, como señalan los sindicatos convocantes, ya que la huelga "no ha sido apoyada por los empleados del sector, que se encuentran más preocupados por no perder el puesto de trabajo que por la subida salarial" ante la actual coyuntura económica.
Así, Corbacho calificó esta acción como "huelga artificial montada por los sindicatos" con un seguimiento real "casi imperceptible.
Además, en cuanto a la posibilidad de que los sindicatos se querellen contra el empresariado por los 125 millones que aseguran que les adeudan en concreto de subida salarial de 2009, Fadeco subrayó que esto supondría un "error de gran magnitud que sólo se justifica por el desconocimiento profundo del código penal".
Por su parte, antes de intervenir en el Foro Innovatec, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, aseguró que los crecimientos salariales planteados por los sindicatos "no favorecen la competitividad de las empresas" y aclaró que los convenios de la construcción son provinciales, "aunque pretenden regionalizarlos, pero cada provincia hace lo que estime oportuno como demuestra el acuerdo alcanzado en Huelva".
Además, el secretario general de la patronal de la construcción Fadeco apuntó que con la bajada del IPC este año "no es lo más adecuado pedir una subida del 3,5%" y aseguró que "muchos de los que ya han firmado el convenio se están arrepintiendo porque creen que es una barbaridad.
Corbacho precisó que "la querella no debería ser solamente contra el regional Fadeco sino que es una cuestión de ámbito provincial".
El motivo del conflicto es la negativa de los empresarios a aplicar la subida salarial del 3,5% recogida en el convenio general de construcción y ratificado por 41 de las 52 provincias españolas, entre ellas Huelva.