El PSOE andaluz ha esquivado en la última semana los detalles sobre el acto que este sábado llevará a Susana Díaz hasta Madrid. El viaje era vox populi, pero se había optado por el silencio y la vieja táctica de "ni desmentir ni confirmar". No había siquiera convocatoria pública y se remitía a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, deslizando incluso que podría tratarse de filtraciones interesadas y especulaciones. Este lunes el secretario de Organización del partido, Juan Cornejo, ha confirmado el acto y lo que también era un secreto a voces: que lo convoca el alcalde de Vigo, Abel Caballero, uno de los grandes valedores de la presidenta andaluza en sus aspiraciones de tomar las riendas definitivamente de Ferraz.
A partir de ahí, todo son regates. En la sede de la mayor federación territorial del PSOE, la sevillana de San Vicente, hay una consigna: trasladar que Susana Díaz acude hasta la capital de nuevo como una mera invitada. "Irá como ha ido a otras convocatorias fuera de Andalucía", matiza el partido. Se intenta despejar la evidencia de que la reunión con alcaldes madrileños sea otro test en el que, como ya hizo a finales de enero en Castilla y León, la presidenta andaluza trate de calibrar con qué apoyos cuenta más allá de Despeñaperros. Servirá para eso, pero la dirección del PSOE-A lanza balones fuera e insiste de forma tajante en que no, en que el único fin del acto es "analizar el futuro del municipalismo" con vistas a la gran cita del Congreso Federal de junio.
Surge entonces una duda: si el acto lo convoca un alcalde socialista para debatir sobre temas de partido... ¿por qué no se ha invitado también a Pedro Sánchez o a Patxi López? Cornejo responde a esa cuestión con un elocuente "no lo sé, nosotros no hemos convocado...". De lo que sí está al tanto el PSOE andaluz, porque circula por las redes sociales, es de que la maquinaria de la formación a nivel local y provincial se ha activado y hay movilización de simpatizantes. Hay incluso autobuses preparados para desplazarse el sábado hasta Madrid desde varios puntos de la comunidad y arropar a Díaz, que aunque pretenda evitarlo tendrá de nuevo ante sí un eficaz termómetro para medir sus opciones. "Yo estaré porque va la presidenta andaluza. A partir de ahí no puedo decir quién va o quién no va. Cada cual es libre...", subrayan desde San Vicente.
La cita es además en Madrid, nada casual. Hay quien también ha pretendido ver en el gesto de Abel Caballero la devolución del tanto que se apuntó Pedro Sánchez en Dos Hermanas. Si él dio un golpe de efecto en Sevilla, Díaz pretendería replicar en la capital. Eso sí, salvo sorpresa gigantesca nadie espera que pronuncie la frase más retardada de la política reciente: "Me presento". Ya ha salido de boca de Patxi López y de Pedro Sánchez, pero la presidenta andaluza se seguirá haciendo de rogar. Comienza a tomar fuerza también la posibilidad de que pudiera deshojar finalmente la margarita en un acto posterior al 28 de Febrero. El PSOE, ha confirmado este lunes Cornejo, aún no tiene nada previsto para una efeméride que suele celebrar por todo lo alto. Díaz podría matar así dos pájaros de un tiro: lanzarse ya al ruedo en marzo y evitar que se la acusase de utilizar para sus propios intereses un acto institucional como el del Día de Andalucía.