El portavoz del Ejecutivo andaluz, Manuel Pérez Yruela, descartó ayer que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, vaya a comparecer en el Parlamento para explicar los acuerdos sobre financiación que alcanzó el lunes con Manuel Chaves puesto que la negociación sobre el modelo final “no está cerrado”, respondiendo así a las peticiones de PP e IU para que el presidente andaluz explique en sede parlamentaria su reunión del lunes con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.
Pérez Yruela, que destacó la valoración positiva que supone que Manuel Chaves haya aceptado ponderar en no menos del 20% la población en edad escolar, consideró que “no ha lugar” a la comparecencia de Griñán en el Parlamento andaluz para explicar el contenido de la reunión porque la negociación sobre el nuevo sistema de financiación “no está cerrada”.
Sí que apuntó que, cuando se llegue al final del proceso negociación, “el Gobierno dará todas las explicaciones pertinentes y en la fórmula que vea pertinente”, según Pérez Yruela, que aclaró que “no tiene por qué ser en el Parlamento, sino con la fórmula que más llegue a la ciudadanía”.
El portavoz andaluz sí que aprovechó para lamentar que en Andalucía “las fuerzas políticas no estén detrás de los acuerdos”, considerando “inaceptable” que el principal partido de la oposición -por el PP- critique los resultados de la reunión entre Griñán y Chaves antes de que finalizase, mientras que en otros territorios, como Cataluña, “cierran filas y reman en la misma dirección”.
Añadió, con respecto a las críticas de IU al no alcanzar el 19,05% frente al 18,75% mínimo que garantizó Griñán con la ponderación de la población en edad escolar, que “si Diego Valderas cree en la igualdad tiene que entender que la ponderación no se equipara a la población real”, ya que hay que atender las necesidades según el tipo de población. De todas formas, reiteró que lo importante del nuevo sistema debe ser “reducir el abanico de financiación per cápita” con el objetivo de la igualdad.
Con estas declaraciones Pérez Iruela contestaba a la petición de PP e IU para que Griñán explique en sede parlamentaria el contenido de la reunión con Chaves. Así, la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, exigió ayer la comparecencia del presidente para que dé "todos los detalles" de la reunión con el vicepresidente tercero, cuya visita tachó de "absolutamente teatral, sin guión ni argumento", al no darse "ni una sola cifra ni plazos", y tampoco se concretó ninguna cita con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, pues Chaves "no tiene capacidad de decisión ni competencias" y le han "desvirtuado el Ministerio".
Oña tildó la reunión de "inútil, entre dos personas que representan lo mismo y nunca han reivindicado nada", y dijo que "sólo sirvió para la foto" y "consumó la foto de la apariencia, la humillación, la traición y el engaño permanente a Andalucía de sus gobernantes en favor de los intereses de Zapatero y el PSOE".
A su juicio, fue "una buena prueba" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "y ahora Chaves están poniendo en peligro el Estado de las Autonomías", y acusó al ex presidente andaluz y a Griñán de ser siempre "sumisos, dóciles y serviles" al defender una postura sólo para "obedecer a Zapatero".
Sin fechas, ni cantidades ni compromisos
Para la portavoz popular, no había ninguna duda de que ambos iban a "estar de acuerdo en todo, que es lo mismo que decir nada" al no haber "ninguna fecha, ni cantidad ni compromiso" para un modelo de financiación autonómica donde, según el PP-A, "Andalucía sea la que más gane y reciba" siguiendo "criterios de justicia y solidaridad".
Denunció que los dos "han tirado la toalla antes de empezar, llevan años dándose por vencidos y entregados a la política que dice Zapatero", y antes era Chaves el que hacía "de marioneta" de éste y "ahora Griñán se presta al mismo juego", y que "si tan positiva fue la reunión, Griñán debe comparecer urgentemente para trasladar a los andaluces la gran cantidad de logros conseguidos", ironizó.
Le exigió que explique "por qué se ve con Chaves y no cierra acuerdos con Salgado, por qué sabe que Andalucía va a salir ganando si no ha dicho en qué medida ni con qué cantidad y por qué le da igual lo que tengan otras comunidades si no sabe lo que va a tener Andalucía", lo que es un "argumento perverso y un agravio nefasto".
Mientras, el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, pidió igualmente que comparezca en el Parlamento andaluz el presidente José Antonio Griñán porque tras la reunión que mantuvo con Manuel Chaves, sólo ha detectado "oscuridad" y "más desconfianza y dudas".
Valderas anunciaba que han formalizado la solicitud de comparecencia de Griñán, que a su juicio debería producirse antes del 15 de julio porque es cuando se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se podría cerrar un acuerdo sobre financiación autonómica.
Tras la reunión entre Griñán y Chaves, IU considera que existen "más dudas y más desconfianza" de que ambos vayan a cumplir el Estatuto de Autonomía respecto a la financiación, y considera que el presidente andaluz "ha tirado la toalla" y renuncia al criterio de que la población sea la base de ese nuevo sistema.
"Ni aclararon nada, ni concretaron nada", reprochó Valderas a los dos políticos socialistas, que defienden un modelo de financiación autonómica que "carece de solidaridad y de convergencia", apuntó.
Por ello, Valderas propueso que se active el fondo de compensación en favor de las autonomías "más débiles", entre ellas la andaluza porque es donde hay más paro.
La reunión fue un "fiasco" y un "engaño a los andaluces", reiteró Valderas después de lamentar que ni Griñán ni Chaves ofrecieran datos concretos del modelo con el que ambos dirigentes socialistas están de acuerdo, ni abordaran cuestiones como la deuda histórica o el traspaso de nuevas competencias, lo que sí ocurre con Cataluña.