Rota

Sí se puede valora las mociones debatidas en el último Pleno ordinario

La asociación electoral ha valorado los temas que se llevaron a sesión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moisés Rodríguez, SSPR. -

Sí se puede Rota ha querido hacer una valoración de las distintas mociones debatidas en el último Pleno celebrado, el ordinario del mes de enero, en el que a su juicio, las propuestas presentadas no eran muchas, pero por contra "no dejaban de ser importantes".

Así, en este anális realizado por la asociación electoral, la propuesta del equipo de Gobierno para la revisión de oficio del Convenio Urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Rota y la Junta de Compensación del SUNP-R2 llegaba con dos informes diferentes, contradictorios: uno de la secretaría del Ayuntamiento y otro redactado por un técnico de Diputación. La propuesta salió adelante a pesar de la contradicción en los informes, y será el Consejo Consultivo de Andalucía el que, de una manera u otra, resolverá el expediente surgido del Convenio suscrito entre ambas partes.

También tuvo lugar la lectura de un manifiesto apoyado por todos los Grupos Políticos representados en el Pleno para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Un día que desde SSPR han querido resaltar, situando la No Violencia dentro de los valores más importante de una sociedad.

Seguidamente se debatió una propuesta del Grupo Municipal Socialista en relación con la reinversión del superávit en 2017. El grupo de Sí se Puede apoyó la propuesta que viene a presionar para que los beneficios que presenta el Presupuesto General del Ayuntamiento se puedan reinvertir en el municipio, y que no vaya destinado a amortizar deuda. Debido a la reforma del artículo 135 de la Constitución Española aprobada por el PSOE de Zapatero y el PP en primer lugar, y posteriormente, debido a las políticas de recortes llevadas a cabo por el gobierno del PP durante estos años, las entidades locales se ven obligadas a pagar deuda antes que atender las necesidades de las personas. Es por ello que el voto del concejal Moisés Rodríguez fue favorable.

Después pasó a ser debatida una propuesta que presentó en este caso Sí se Puede Rota en relación a los Planes de Emple@ Joven y Emple@30+. Esta propuesta iba encaminada a flexibilizar las condiciones que la Junta de Andalucía impone a los Ayuntamientos para acogerse a estos planes de empleo que supone para muchos ayuntamientos andaluces un esfuerzo económico difícil de soportar. Esta propuesta fue rechazada por el PSOE. En este punto el alcalde "acusó" a SSPR de traer esta propuesta "como si de una pataleta de niños se tratase", "faltando al respeto a los miembros de nuestro grupo", aseguran desde Sí se Puede.

Polémicas aparte, se llegó a la última propuesta que presentaba el Grupo Municipal de Izquierda Unida en relación con el cambio del marco legislativo del mercado energético. En este punto, este grupo presentó varias enmiendas que a su parecer venían a completar la propuesta inicial. Unas enmiendas que servirán para presionar sobre las medidas en materia de energía que se tomen en el Congreso de los Diputados. 

Entre lo aprobado finalmente, por unanimidad, con la propuesta de ambos grupos, se encuentra exigir el cambio del marco legislativo de la electricidad, exigir la titularidad y gestión pública de la infraestructura eléctrica con ampliación de bono social, exigir la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de Diciembre, del Impuesto Sobre el Valor Añadido, estableciendo un IVA superreducido (4%) porque consideramos que la energía es un derecho básico, prohibir legalmente los cortes de luz a las familias con problemas económicos y eliminar los monopolios aún existentes en la distribución, y la devolución inmediata por parte de las grandes compañías eléctricas de 3.500 millones de euros cobrados indebidamente en los llamados CTC (Costes de Transición a la Competencia) que sirvan para financiar el bono social y la transición hacia otro modelo energético sostenible, más democrático y justo con las personas y el medio ambiente. Esto servirá a Sí se puede Rota para difundir el acuerdo adoptado y que se pueda presentar en los demás municipios españoles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN