Cádiz

Arrecian los actos de repulsa ante la muerte del pequeño ‘Samuel’

Unas 300 personas se concentran a las puertas del Ayuntamiento de Barbate convocados por la APDH para mostrar su repulsa ante la muerte de migrantes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Imagen de la concentración -

Una concentración de repulsa, un minuto de silencio y una oración son algunos de los actos convocados para mostrar la indignación ciudadana ante la muerte de Samuel, un niño de cinco años, nacido en la República Democrática del Congo, cuyo cadáver fue hallado en una playa cercana al Faro de Trafalgar, en el término municipal de Barbate. Todo hace indicar que murió tras volcar la patera en la que viajaba junto a su madre, Verónica, aún en paradero desconocido según la Asociación Pro Derechos Humanos.

La muerte de Samuel ha desatado nuevamente un aluvión de protestas contra las políticas represivas contra la inmigración. Por ejemplo, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, habló el lunes sin tapujos de “asesinato”.

Todo hace indicar que partió de la República Democrática del Congo junto a su madre. Desde el corazón de África iniciaron un viaje hacia el norte y dejaron atrás el Chad, Nigeria, Níger, Malí, Mauritania y parte del Sáhara para llegar hasta Marruecos. Una vez en el país magrebí, madre e hijo prosiguieron su viaje hacia hasta la ciudad de Tánger pero bajo ningún cielo protector. Cerca de las Grutas de Hércules, partieron ambos en una patera desde el Cabo Espartel a mediados de enero. Su objetivo: cruzar el Estrecho de Gibraltar y alcanzar las costas más meridionales de Europa. Su objetivo: escapar de la pobreza y de un conflicto armado. El hijo se llamaba Samuel y la madre Verónica.

El paradero de Verónica se desconoce. El destino de Samuel ha sido la muerte. Su futuro se ahogó dramáticamente cerca de la costa gaditana. Su cuerpo en avanzado estado de descomposición, tras el vaivén de las mareas, llegó el viernes 27 de enero a una playa de Zahora, emergiendo entre las rocas para convertirse en un hachazo que remueve las conciencias…

La Apdha asegura que el pequeño, encontrado sin vida por un viandante, pertenecía a la expedición formada por dos pateras que naufragó el día 13 en la costa gaditana.
Desde hace días, organizaciones como Andalucía Acoge se están encargando de realizar las tareas de identificación y contacto con los familiares.

“No sabemos cuántos Aylans, cuántos Samueles, cuántos hombres y mujeres, hay en el fondo del mar sin que su familia sepa nada de ellos. Todos tienen una vida y una historia que Europa no puede ningunear”, lamenta la organización.

El colectivo ha recordado que “en lo que llevamos de año, han muerto en el Mediterráneo 246 personas según la Organización Internacional de las Migraciones, cifra que se suma a las más de 5.000 personas fallecidas el año pasado”.

Este jueves, unas 300 personas se concentran a las puertas del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), convocados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), para mostrar su "repulsa y condena ante la muerte de personas migrantes y refugiados a las puertas de Europa".

Obispado de Cádiz

Por su parte, el Secretariado Diocesano de Migraciones del Obispado de Cádiz, junto con la comunidad cristiana del arciprestazgo de Tarifa-Vejer, realiza un acto de oración a las 12,00 horas de este miércoles en la playa de La Mangueta para “pedir por Samuel”.

Según ha explicado el Obispado en una nota,se “ha vuelto a poner de manifiesto la dura realidad de miles de personas que pierden la vida en el mar intentando llegar a las costas europeas”. Un hecho que ha sido denunciado desde el Secretariado Diocesano de Migraciones que, cada día, trabaja con los migrantes tanto en los CIE, como en el Centro Tierra de Todos o a través de la Asociación Cardjin, en su inserción, ayuda legal y humanitaria una vez que llegan a nuestras costas.

Reacciones políticas

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido no buscar “polémicas políticas” con una noticia “tan triste y tan cruel” como fue el hallazgo del cadáver de un menor subsahariano en la costa de Barbate.

En una visita a Vejer de la Frontera, el dirigente popular ha negado que haya habido un retraso en la comunicación de la noticia del hallazgo de este cuerpo.

El cuerpo, en avanzado estado de descomposición, fue hallado el viernes por la mañana, aunque la noticia no fue conocida hasta el domingo, tras un tuit en el que el secretario de migraciones de la Diócesis de Cádiz, Gabriel Delgado, lamentaba la muerte del pequeño.

Por otro lado,  Moreno ha elogiado la labor que hace Salvamento Marítimo y las patrulleras del ejército para salvar vidas. “Entre todos tenemos que evitar que sucedan situaciones como esta”, ha insistido tras recordar que en “todo el Mediterráneo” hay “familias huyendo de condiciones sociales, de conflictos internos, del propio terrorismo” en condiciones “lamentables” debido a las mafias.

Por su parte, Unidos Podemos ha registrado en el Senado una pregunta sobre este dramático suceso.. La pregunta, registrada por la senadora andaluza María Isabel Mora y a la que ha tenido acceso Europa Press, expone que el cuerpo sin vida del niño fue encontrado por un vecino de la zona que dio aviso a la Guardia Civil.

La senadora de Unidos Podemos ha registrado una batería de preguntas con ruego de respuesta escrita al Gobierno para que aclare qué dispositivo estableció para la búsqueda de los posibles supervivientes y cadáveres de dicho naufragio.

También cuestiona sobre los medios materiales que se emplearon en el operativo de salvamento y búsqueda y hasta qué fecha se mantuvo el mismo.

El senador del PSOE, Francisco González Cabaña, también reclama que el Gobierno aclare “las razones que han llevado a ocultar durante dos días la aparición del cuerpo y digan por qué no se emitió un comunicado de prensa para informar del suceso”.

Por último, Andalucía Por Sí (AxSí) ha expresado su apoyo a “las muestras de solidaridad, repulsa y condena que desde la sociedad civil se vienen realizando en denuncia del trágico suceso que hemos vuelto a vivir en la costa andaluza”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN