Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 09/12/2021  

Andalucía

Andalucía necesita 1.000 industrias más para cumplir sus metas en 2020

Junta, sindicatos y patronal y decenas de empresas se hacen la foto del Pacto por la Industria sin ningún plan de acciones para que sea el 18% del PIB regional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz, con UGT, CCOO y la CEA

El desplome del sector industrial andaluz tras los seis años de crisis entre 2008 y 2014, que ha acabado con un tercio de las empresas y el empleo en esta actividad, llevó hace casi un año a las distintas ramas de la ingeniería andaluza agrupadas en la asociación Asian a promover un Pacto por la Industria que derivara en la primera Ley de Fomento Industrial de la historia autonómica andaluza. Ahora, la Junta, la patronal CEA y los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) han escenificado la firma del citado pacto -sin contar con el promotor, Asian, crítico con la Junta- y fijaron en el 18% el peso que este sector debe tener en el PIB andaluz en 2020 (desde el 11,2% de 2015).

De la Ley de Fomento Industrial, que Asian propone que incluya medidas presupuestarias, agilice procedimientos, aporte seguridad jurídica y sirva para potenciar la capacidad comercial del sector, nada se sabe. La presidenta Susana Díaz ha señalado que el objetivo es movilizar una inversión pública y privada de hasta 8.000 millones y recuperar los niveles de empleo previos a la crisis.

En 2008 había alrededor de 533.000 empleados en el sector industrial andaluz. Hoy son menos de doscientos mil (187.400).

Asian, en un comunicado señala, entre otros aspectos, que para alcanzar ese objetivo del 18% de peso de la industria en el PIB harían falta al menos mil establecimientos industriales más -ahora hay 25.200, según la últimas cifras- a razón de 60 empleados por cada uno de ellos. Es decir, unos 60.000 ocupados más en el sector. El pasado año 2016 se crearon 34.500 puestos de trabajo en el sector industrial en Andalucía, como se recordó ayer en el acto de firma.

“Los ingenieros de Asian no aspiramos a salir en la foto, sino a colaborar de una forma activa e inteligente en este proceso, a la vez que pedimos una hoja de ruta que pueda desembocar, en el plazo más corto posible, en la creación de la Ley de Fomento Industrial de Andalucía”.

Asistentes

Los ingenieros consideran que sin esa ley, el pacto “nunca tendrá capacidad suficiente para generar empleo y aumentar el PIB industrial”. El Pacto por la Industria impulsado por Asian ha atraído la adhesión de las 80 mayores empresas industriales andaluzas desde marzo pasado.

El acto de firma de ayer en la sede de la Junta en Sevilla congregó a 350 personas, entre ellas representantes de Endesa, Airbus, Cepsa, Telefónica, Iberdrola, Orange, Vodafone, Migasa, Atlantic Copper, Acerinox, Sovena, Covap, Coosur, Navantia, Renault, Sando, Ayesa, Persan, Ezentis o Matsa. Destaca la ausencia de Abengoa, la hasta ahora mayor empresa del sector en la comunidad.

 

TE RECOMENDAMOS