Jaén

“Jaén tiene derecho a Diseño Gráfico”

El director de la Escuela de Arte José Nogué está haciendo “lo imposible” para que el futuro de las Enseñanzas Superiores de Diseño Gráfico sea la “implantación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el desayuno. -

Es un centro educativo vivo, en el que no se para de crear y en el que la comunidad de alumnos y profesores es como una gran familia gracias a su entendimiento y esfuerzo por trabajar por un centro en el que se oferta una formación artística de calidad, claramente orientada a la realización profesional del alumnado. 

Sí…es la Escuela de Arte José Nogué de la capital y su director, Leonardo Fontecha, acompañado de la portavoz de los alumnos, María Peñas, han compartido un desayuno con VIVA JAÉN para tratar temas de actualidad. Entre otros, el futuro de las Enseñanzas Superiores de Diseño Gráfico, que llevan impartiéndose en la Escuela con carácter experimental desde el curso 2012-2013. Ya ha salido la primera promoción y las matrículas siguen llegando, pero la situación de provisionalidad actual no es la más idónea.

Los 16 alumnos que ya han finalizado sus estudios tienen un título que aún no es reconocido por la Junta de Andalucía, con las consecuencias que ello conlleva a la hora de demandar un puesto de trabajo, por ejemplo. De ahí la concentración celebrada el pasado 20 de enero para exigir a la Consejería de Educación la implantación definitiva de las Enseñanzas Superiores de Diseño Gráfico en Jaén y de las otras tres especialidades  ( Diseño de Moda, Diseño de Productos y Diseño de Interiores) en los 9 centros públicos andaluces.

Fontecha reconoció que están haciendo “lo imposible” para que los estudios se queden en Jaén. “Son estudios del presente que no podemos perder. No estamos pidiendo favores, estamos exigiendo un derecho”, reconoció el director.

En la misma línea, María Peñas, estudiante de 3º de las Enseñanzas Superiores de Diseño Gráfico, se pronunció. “No quiero emigrar a otra provincia para estudiar unas Enseñanzas que ya se imparten en Jaén. Sería una pena que nos quitaran de la Escuela estos estudios”, dijo.

Desde el primer curso y hasta el actual, “los profesores han demostrado una gran motivación y han creado temarios, partiendo de cero” y todo ello por “los alumnos”, ya que la demanda de estos estudios existía desde el año 2008 y en Andalucía las escuelas llevan 14 años exigiendo su implantación.
Las Enseñanzas Superiores de Diseño Gráfico ofertan 20 plazas por curso. En los dos últimos años, al ser distrito único, ha habido más de 40 solicitudes. “Por la provisionalidad se ha cundido la voz de que la Escuela se iba a cerrar y no es cierto. La demanda de matrícula hubiera sido mayor”, dijo Fontecha. El primer curso se presentaron 82 alumnos para 20 plazas… Desde la Escuela piden la implicación de “todos los políticos”, para que demanden para la capital las Enseñanzas Superiores de Diseño Gráfico.

Una opción es crear una Escuela Superior de Diseño o una Escuela integrada (Escuela de Arte y Escuela Superior de Diseño), que Jaén podría tener porque cuenta con un edificio con capacidad para 320 alumnos que sólo se utiliza para estos estudios en jornada de tarde, con 74 alumnos. “Incluso en la Escuela se podrían ofertar las otras tres especialidades de las Enseñanzas Superiores de Diseño”, se atrevió el director.

El próximo 10 de febrero, en una reunión en Sevilla, la Consejería de Educación anunciará la oferta educativa. Fontecha confía en que los estudios continúen, aunque con carácter experimental.

Reconoció que la Escuela integrada es “lo mejor para todos”, aunque apuntó a que desde la Junta tienden a la creación de Escuelas Superiores.   Primero señalaron como candidatas a Cádiz y Almería y más tarde sumaron a Sevilla, Málaga y Granada. Jaén quedó fuera, aunque en la evaluación realizada después de los dos primeros cursos, Jaén quedó en 4ª posición.  Todo está por ver. “Si Jaén se queda sin estos estudios, nuestros hijos tendrán que marcharse a Ciudad Real, Córdoba o Granada”, lamentó.

La Escuela de Arte José Nogué, Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén, es un referente cultural para la capital, la provincia y Andalucía. En ella estudian 460 alumnos e imparten clases 52 profesores.
Leonardo Fontecha, profesor desde 1982, afronta su 5º curso como director de un centro del que han salido reconocidas figuras. “Por la Escuela han pasado casi todos los jienenses que han hecho de las Artes su profesión y son reconocidos por ello”, dijo Fontecha.

Y de la Escuela también han salido obras, repartidas por toda la ciudad, con el sello de alumnos y profesores. Y es que cada vez están más involucrados con instituciones como la Universidad, pero también con asociaciones y colectivos. “Recibimos muchos encargos”, dijo.

El número de matriculaciones ha aumentado en los últimos cursos alrededor de un 10%. Se imparte  Bachillerato de Arte, Ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior y Estudios Superiores de Diseño.  “En Jaén tenemos el handicap de que no hay nada y en Educación no es así. En Jaén hay vida y estudios de calidad. Muchos jóvenes tienen como primera opción irse fuera. Muchos se van y  luego vuelven”, dijo Fontecha, recordando que forman a alumnos de la provincia e incluso de otras ciudades españolas.

Ubicada en el casco histórico, la Escuela siempre ha dado vida  ‘Martínez Molina’ y con las  Enseñanzas Superiores  aún más. La intención es agrupar por la tarde otros ciclos de la familia de Diseño Gráfico, para seguir revitalizando una zona, el casco antiguo, que es espacio de prácticas para los alumnos. “Es una maravilla hacer prácticas en una capital con unos espacios y monumentos como los de Jaén”, dijo María Peñas. Y es que los estudiantes expresan su arte en la calle y esto les permite que la sociedad jienense conozca qué se hace en la Escuela de Arte José Nogué.

Una asignatura pendiente es hacerla accesible, acabando con las barreras arquitectónicas, y conseguir que la Escuela sea más visitada por  todos. El volumen de actividades ha aumentado de forma exponencial. Sus pasillos son lugares expositivos a diario y cuentan con espacios que se convierten en salas de exposiciones. De ahí, que extiendan la invitación para  la Escuela de Arte José Nogué, llena de vida y creatividad, y patrimonio de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN