Quantcast
El tiempo en: Andalucía
29/01/2023  

Andalucía

C’s salva otra vez al PSOE con su freno al Pleno sobre sanidad

El partido de Marín y el PSOE se dan de nuevo la mano para tumbar la iniciativa de Podemos e IU. De los Santos se presenta porque ve al partido "a la deriva".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rivera, este miércoles en Sevilla -
  • PSOE y C's tachan la petición de “oportunista” pese a las masivas marchas ciudadanas
  • Sí sale adelante otra iniciativa para que Jiménez Barrios detalle los logros de la Conferencia de Presidentes

Ciudadanos hizo este miércoles gala de la dualidad parlamentaria que guía su camino desde que cerró a mediados de 2015 el pacto que afianzó a Susana Díaz en el sillón del Palacio de San Telmo. La formación que dirige en Andalucía Juan Marín es en teoría oposición, y de hecho alardea de que con sus presiones ha logrado arrancar a la Junta “más que el PP en 35 años”, pero en la práctica sale al rescate del Gobierno autonómico cuando el viento zarandea la nave. Ha colaborado de forma decisiva durante dos años consecutivos para sacar adelante los Presupuestos del PSOE sin grandes complicaciones y ahora libra a los socialistas de un trance mayúsculo: enfrentarse a un Pleno monográfico en el Parlamento andaluz que retratase las carencias del sistema público de salud. No lo habrá porque C’s le dio la mano a su socio de legislatura y la iniciativa queda enterrada.

El voto en contra de ambos en la Diputación Permanente volvió a sumar mayoría y cortó de raíz la pretensión de Podemos y de IU de convocar una sesión extraordinaria en la que el Ejecutivo explicase con detalle qué ha ocurrido para que cientos de miles de andaluces se manifiesten en las calles reclamando más calidad en las prestaciones y en la que también detallase los errores ya asumidos que han enviado al congelador el proyecto de fusión hospitalaria en Granada o los previstos en el resto de la comunidad.

La confluencia de izquierdas sólo logró el apoyo del PP, pero no fue suficiente. Tampoco se convocarán plenos para el resto de iniciativas que presentó la oposición: un debate sobre infancia y adolescencia u otro en el que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, diese cuenta de la política de adquisición de fármacos de su departamento tras las acusaciones que se ciernen sobre un viceconsejero. Sí triunfó, de nuevo por la alianza PSOE-C’s, la propuesta socialista para que el vicepresidente Jiménez Barrios narre hoy en comisión los logros arrancados en la Conferencia de Presidentes. En ese flanco, a la Junta le interesa sacar pecho y dio su visto bueno.

El argumento para frenar el pleno sanitario fue coincidente en PSOE y Ciudadanos: es una propuesta “oportunista” y carente de sentido porque en apenas una semana el Parlamento vuelve a izar el telón tras el parón de enero y la oposición podrá plantear cuantas preguntas considere oportunas, bien al consejero bien a la propia presidenta. Marta Bosquet, diputada naranja, añadió que la petición de sesiones más allá de lo ordinario es un “típico tópico” del PP y del resto de fuerzas y que no se prestan “a ese juego”.  Los populares, por contra, creen que hay “130.000 razones” para aceptar el reto, en alusión a los últimos manifestantes. Se impuso la primera tesis.

Voces discrepantes

La estrategia de Ciudadanos como puntal esporádico del PSOE quizás pueda pasarle factura. Aunque muy minoritario, en el partido de Albert Rivera ya hay quien levanta la voz para recordarle al líder que los movimientos que efectúa según en qué territorio distan bastante de sus principios fundacionales. Algo similar a eso es lo que ha empujado a Diego de los Santos, militante e hijo de uno de los fundadores del Partido Andalucista, a presentar su candidatura para plantar batalla en las inminentes primarias.

Presentó sus credenciales en Sevilla, casualmente apenas a 500 metros de donde Rivera participaba en un desayuno informativo. De los Santos denunció que C’s está inmerso en una deriva “que no lleva a ninguna parte”, que crea “desencanto en los militantes” y abogó incluso por romper el pacto con Díaz. Marín dice que ni le conoce..

Rivera no descarta entrar en la Junta...

Albert Rivera no citó este miércoles expresamente en Sevilla a Susana Díaz ni tampoco a la Junta de Andalucía, pero dejó avisos a navegantes. El primero es que tras el congreso en el que se sumirá el partido en breve se eliminará la prohibición de entrar en gobiernos de coalición, de ahí que no se descarte ya ingresar en la Junta en 2019. El segundo fue la petición expresa al PSOE (y por ende a Díaz) de que no bloquee el Presupuesto de Rajoy.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN