Andalucía

El exjefe de Abengoa Agua se alía con la rama crítica de los Benjumea

Carlos Cosín, que no tenía cláusula de no competencia, trabajará en el mismo grupo que Rafael Benjumea, sobrino del expresidente Felipe y enfrentado a éste

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carlos Cosín, exjefe Abengoa Agua -
  • El directivo integra su empresa Almar Water en el grupo saudí Abdul Latif Jameel, dueño de Fotowatio fundada por un sobrino de Felipe Benjumea

El destino depara curiosas vueltas y revueltas en el mundo de los negocios. Carlos Cosín, quien fuera consejero delegado del negocio de Agua de Abengoa (plantas desaladoras y grandes proyectos hidráulicos), ha acabado creando una nueva empresa de esas mismas actividades -Almar Water, inicialmente denominada Stakia4Water- e integrándola en el grupo de Arabia Saudí Abdul Latif Jameel Energy & Environmental Services.

Esta compañía árabe es, justamente, la que adquirió en 2015 la empresa española de energía solar Fotowatio, fundada por Rafael Benjumea, sobrino del expresidente de Abengoa Felipe Benjumea. Y uno de sus principales críticos, junto al hermano mayor de Felipe, Javier- dentro de la sociedad familiar  Inversión Corporativa que era la antigua dueña de Abengoa.

Cosín, que se fue voluntariamente de Abengoa presentando una carta de dimisión en el primer semestre de 2016, ha atraído al nuevo proyecto a buena parte de su equipo en   la empresa. Como Arantxa Mencía, exvicepresidenta y responsable de desarrollo de negocio, que tendrá esta misma responsabilidad en Almar Water; Santiago Martínez, exresponsable de Concesiones en Abengoa Water, directivo de Almar; Rodrigo Segovia, exresponsable de sistemas y procesos, también directivo; Gonzalo Gómez-Rodulfo, exdirector general de servicios; y Felipe Guinea Benjumea, responsable financiero y que ocupaba esa misma responsabilidad en Abengoa Water.

Este último directivo es clave ya que es primo carnal de Felipe Benjumea y está aliado con Rafael Benjumea -su sobrino- en el bando crítico con el expresidente de Abengoa desde 2015.

Cosín, con una imagen de directivo sólido, visionario y con buenas dotes comerciales, presentó a Abengoa diversas ofertas de compra por Abengoa Water en el último cuatrimestre de 2015, cuando la empresa colapsó y acabó presentando preconcurso en noviembre. La compañía las rechazó todas, al tiempo que mantenía esta división sin actividad ni visibilidad sobre su futuro dentro de la empresa.

En medio de esas dudas, el exresponsable salió voluntariamente para generar un nuevo proyecto fuera de Abengoa. La alianza con el grupo saudí, a través de Rafael Benjumea, se forjó una vez dejó la empresa. Cosín fue además jefe en Abengoa Water del director general de Abengoa desde final de 2015, Joaquín Fernández de Piérola, con quien no mantenía buena relación.  

Competencia

En paralelo, la propia compañía sigue operando en el negocio del agua con Guillermo Bravo como máximo responsable, tras haber sido exvicepresidente de la división. Pero Cosín no tenía cláusulas de no competencia en su contrato y ha replicado el modelo de Abengoa Water.

A diferencia de él, el expresidente Benjumea ha fichado a buena parte del equipo de Hidrógeno de Abengoa, y ha creado una nueva empresa especializada en este negocio, H2B2, pese a que su contrato como presidente prohibía expresamente competir durante uno o dos años, razón por la que recibió 4,48 millones como parte de su indemnización de 11,4 al dejar la empresa en septiembre de 2015. H2B2 se comenzó a pergeñar a inicios de 2016.

Tras incorporarse al grupo Abdul Latif Jameel como su división de Agua, Almar Water se convierte en la segunda rama de negocio de la compañía tras la energética de la mano de Fotowatio. Abengoa Water tuvo un volumen de negocio en 2014, último año con cifras, de 72 millones de euros. La firma logró grandes proyectos en EEUU, México u Oriente Medio, además de España y el norte de África.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN