Andalucía

Un cortejo fúnebre exigirá más medios para los bomberos de Málaga

La oposición lleva al pleno las reclamaciones del colectivo que exige la destitución de su jefe. Bomberos de toda España vendrán a la marcha en apoyo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cerca de un centenar de bomberos venidos de diferentes puntos de Andalucía y toda España acudirán este jueves a Málaga a apoyar a sus compañeros de la capital con motivo de la manifestación que han convocado para reclamar más medios humanos y materiales para atender las emergencias de la ciudad. La marcha partirá a las 9 del Parque Central de Martiricos donde iniciarán un “cortejo fúnebre” encabezado por un féretro con los “restos” del Cuerpo de Bomberos de Málaga y tiene previsto llegar en torno a las 10 de la mañana a la Casona del Parque.

La ratio de bomberos establecida en Europa es de 1 bombero por cada mil habitantes. En Málaga se sitúa en un bombero por cada 1.866 habitantes.

Las reivindicaciones de los bomberos de Málaga, que cumplen ya 28 días de encierro, llegan este jueves al pleno municipal, el primero del año, de la mano de los grupos en la oposición Partido Socialista, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente, que presentan sendas mociones para exigir al equipo de Gobierno popular un incremento de la plantilla y la destitución del jefe de servicio que reclama prácticamente la totalidad de profesionales por falta de confianza. Los socialistas irán incluso más allá pidiendo responsabilidades políticas al edil de Seguridad y el propio alcalde.

La elaboración de un nuevo reglamento, regularizar la actual jornada laboral o un calendario de reclasificación del colectivo, como establece la Ley de Emergencias de Andalucía, para equipararse al resto de compañeros, son las principales peticiones de una guerra que arrancó en noviembre pasado con banderas piratas en numerosos parques de la ciudad. 

El colectivo, que ha insistido en que no están en huelga y se está cumpliendo el servicio, ha denunciado también la mala gestión en materia de prevención de riesgos poniendo sobre la mesa el caso del recién estrenado Museo de Málaga, cuyas instalaciones aseguran siquiera haber visitado antes de su apertura, para evidenciar la falta de previsión ante un posible incendio en la pinacoteca. Aunque sostienen que el de la Aduana "no es una excepción" en la ciudad de los grandes museos.

De forma paralela, los bomberos han recogido ya más de 10.000 firmas en la plataforma Change.org pidiendo al propio alcalde de la ciudad que mejore su situación y siguen denunciando a través de las redes sociales día a día las condiciones del servicio.

Con una plantilla de 307 bomberos, de los que solo 270 están operativos, aseguran que Málaga es una de las ciudades con menor número de bomberos por habitante, por ejemplo, la mitad de efectivos respecto a la ciudad de Sevilla. Además, la ratio de bomberos establecida en Europa es de 1 bombero por cada mil habitantes. En Málaga se sitúa en un bombero por cada 1.866 habitantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN