Andalucía

El jamón de Jabugo ultima su pasaporte directo a EEUU

Varias compañía prevén tener luz verde en los próximos meses coincidiendo con la presentación de la nueva DO Jabugo este año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cerdos ibéricos en la dehesa -
  • Estados Unidos es clave para el márketing pero el gran mercado es China

Varias empresas vinculadas al sector cárnico de la provincia de Huelva se encuentran en fase de obtener la homologación para poder vender jamón directamente en Estados Unidos, algo que “hasta el momento no ha sido posible de forma directa”, pero que está a punto de lograrse para poder acceder a este mercado “ya en 2017”. El vicepresidente de la diputación de Huelva y alcalde de Jabugo, José Luis Ramos (PSOE), ha avanzado que estas empresas ya han pasado las distintas inspecciones “a la primera”.

El dirigente político asegura que EEUU es un mercado “en el que hay que estar por cuestiones de márketing” aunque “el más importante para el sector es el mercado chino con mucha diferencia”.
Hasta ahora, hay dos decenas de instalaciones de transformación del cerdo ibérico homologadas por EEUU en España, entre ellas las de Covap en Córdoba. En este sentido, Ramos se muestra seguro de que “próximamente” vamos a anunciar que tenemos empresas que “están habilitadas para el mercado norteamericano”.

El alcalde también valora a este respecto la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU porque “deja abiertos los convenios bilaterales”. Recordó no obstante que ya hay restaurantes allí “donde se vende nuestra joya aunque de forma indirecta”.

Nueva DO Jabugo

En cuanto a las exportaciones, Ramos ha señalado que el nivel de exportaciones del jamón es más bajo “que otros productos agroalimentarios” de la provincia de Huelva.  “Tenemos mucho recorrido en las exportaciones y tenemos que llegar por encima del 30% del producto que salga para que vaya a los mercados internacionales”.

Otro de los factores a tener en cuenta durante el año 2017 es el de la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) que se pondrá en marcha pronto ya que el 5 de marzo cumplirá el periodo para presentar alegaciones contra la misma. Tras esto, Ramos avanza que está prevista una presentación nacional y otra internacional ya que es un sector muy importante en la provincia. Junto a esa presentación habrá “una nueva imagen y un nuevo logotipo que están decidiendo los propios empresario”. Con todo ello, el sector prevé que antes del verano se pueda hacer esa presentación oficial.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN