Andalucía

C's pedirá en el Parlamento una Ruta Literaria Generación del 27

En la exposición de motivos de esta iniciativa, señala que cada año se incrementa el número de turistas que visitan Andalucía para conocer su historia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • García Lorca -

Ciudadanos defenderá un proposición no de ley en el Parlamento en la que insta al Consejo de Gobierno a crear la Ruta Literaria Generación del 27 en Andalucía mediante un itinerario que dé a conocer los lugares andaluces vinculados a los autores del 27; un recorrido cultural, aprovechando el próximo 90 aniversario del nacimiento de la Generación, que ponga de actualidad su rico legado y se sume a la gran oferta cultural de la comunidad.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, Ciudadanos señala que cada año se incrementa el número de turistas que visitan Andalucía para conocer su historia, patrimonio, monumentos o tradiciones. Así, apunta que en los últimos seis ejercicios, el número de viajeros que llegan a la comunidad motivados por su oferta cultural ha crecido un 25 por ciento.

Asimismo, destaca que las rutas culturales, en la actualidad, son un segmento del mercado turístico que, según la Organización Mundial del Turismo, mueven al año a unos 300 millones de viajeros en todo el mundo, con un importante impacto económico, toda vez que resalta que es un hecho que en la última década estas rutas "han sido un potente vehículo de cultura y de desarrollo sostenible".

De este modo, explica que la creación de rutas turísticas a partir del patrimonio cultural permite dinamizar las economías locales, sensibilizar y concienciar sobre la importancia del patrimonio cultural para recuperar la identidad de los pueblos, y precisa que dentro del turismo cultura se encuentra el denominado turismo literario, dedicado a visitar aquellos lugares vinculados de una u otra forma con escritores.

"ANDALUCÍA, CUNA DE GRANDES CREADORES"

En este sentido, C's subraya que Andalucía "ha sido cuna de grandes creadores en todas las épocas y escenario de magníficas obras literarias que han atravesado nuestras fronteras", y recuerda que el primer tercio del siglo XX fue testigo en España del surgimiento de la denominada Generación del 27, un grupo de poetas, en su mayor parte andaluces, que "compondrán una trascendente y vanguardista obra conocida en la historia de la literatura castellana como la Edad de Plata".

"La mayor parte de Andalucía --continúa-- ha sido testigo de la vida y obra de los miembros de la Generación literaria del 27, a la cual se le atribuyen diez poetas como miembros principales: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y los andaluces Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre"

Además, el grupo parlamentario recuerda que algunos de los no nacidos en Andalucía "también tuvieron una gran vinculación con esta tierra, manifiesta en el contenido de sus obras, en sus biografías y en los numerosos encuentros con sus coetáneos andaluces".

Igualmente, asegura que aunque en un segundo plano, motivado por las censuras de la época, la Generación del 27 tuvo una significativa voz femenina representada en una decena de mujeres que desarrollaron su actividad literaria en la Edad de Plata, a la sombra de intelectuales masculinos de la misma generación. Un grupo de escritoras que pasarían a la historia como 'Las Sinsombrero', y donde destaca la malagueña María Zambrano.

C's destaca también que de forma autónoma, las distintas provincias andaluzas vinculadas a algún autor de esta generación han promocionado sus obras y los lugares más significativos de cada uno, por lo que, asegura, "ahora se trata de recordarlos en conjunto, como una generación, aprovechando que se acerca el 90 aniversario de su nacimiento".

Por tanto, con esta iniciativa que se debatirá en la Comisión de Cultura del Parlamento, Ciudadanos pretende establecer el itinerario completo que permita conocer las señas de identidad de cada autor: sus costumbres, sus lugares de encuentro, sus espacios de creación literaria, e incluso aquellos que contemplaron la última etapa de sus vidas.

"Queremos revalorizar los rincones de la geografía andaluza que fueron testigos de la vida de esta generación que marcó una etapa difícil de igualar y de la que debemos sentirnos muy orgullosos", manifiesta, toda vez que subraya que la vida y obra de los miembros de la Generación del 27 supone "un valioso recurso cultural del patrimonio andaluz", por lo que "nuestro deber es poner los medios necesarios para contribuir a su solidez como producto cultural que genere desarrollo y cohesión territorial. Hacerlo de la mano de la literatura es un privilegio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN