Andalucía

Lamentan que las asociaciones pierdan independencia

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha lamentado que las asociaciones andaluzas se hayan convertido en ?rehenes? de la administración ya que ?han ido perdiendo independencia al depender exclusivamente de subvenciones y fondos públicos?...

Publicidad Ai Publicidad Ai
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha lamentado que las asociaciones andaluzas se hayan convertido en “rehenes” de la administración ya que “han ido perdiendo independencia al depender exclusivamente de subvenciones y fondos públicos”.

Chamizo explicó a Efe que el movimiento asociativo andaluz ha perdido “creatividad” ya que no existe una cultura de las empresas de “aportar dinero” para que las asociaciones hagan proyectos, por lo que éstas “dependen exclusivamente” de las administraciones.

Además, abogó por fomentar la participación individual ya que, en contra de la “teoría de que se hace más caso a una asociación”, las quejas individuales que han llegado al Defensor planteando problemas sociales concretos “han abierto una lucha jurídica más grande que las de cualquier asociación”.

No obstante, destacó el potencial de Córdoba en esta materia al ser un “referente en la participación del mundo asociativo” que se ha demostrado en la gestión de distintos proyectos, como la experiencia piloto de los presupuestos participativos.

En este sentido, la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán, informó a Efe de que el Consistorio cordobés fue uno de los primeros de España que elaboró un Reglamento de Participación Ciudadana, concretamente en 1979. Desde entonces, la implicación de los ciudadanos en los proyectos de la ciudad ha ido en aumento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN