El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha propuesto este martes a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, empezar el año con una "actitud diferente" que suponga la firma durante esta semana o a lo largo del presente mes de enero de un "gran pacto" en materia de políticas sociales y dependencia.
En declaraciones a los medios tras visitar el centro de día y la residencia de la Asociación Vale en Dúrcal (Granada), Moreno se ha ofrecido "formalmente y de manera sincera" a Díaz para dialogar y alcanzar un acuerdo "equilibrado y duradero" que permita a la ciudadanía disfrutar de prestaciones sociales de calidad.
El dirigente 'popular', que ha indicado que se podría aprovechar que el mes de enero es inhábil para la actividad parlamentaria para alcanzar dicho acuerdo, ha considerado que habría que determinar en el mismo qué cantidad del Presupuesto de la Junta tiene que ser destinado para políticas sociales.
Tras reclamar también un pacto por la dependencia que haga que Andalucía pase "de los últimos a los primeros puestos" en esta materia, Moreno ha señalado además la necesidad de incluir en el acuerdo las políticas de formación ocupacional, especialmente en lo referido con las "salidas laborales" para personas con discapacidad.
En su opinión, se hace necesario un esfuerzo de todas las administraciones con responsabilidades en materia de políticas sociales para otorgar más recursos a los centros dedicados a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. "Es fundamental que estas asociaciones tengan cierta solvencia económica", ha señalado.
Moreno, que ha destacado que las administraciones no pueden llegar a todos los rincones y que es la sociedad civil organizada la que presta gran parte de estos servicios, ha insistido en la necesidad de que no haya retrasos en los pagos a entidades sociales y de garantizar posibilidades laborales para las personas con discapacidad.
Junto a ello, el líder del PP-A ha pedido acabar con los problemas con los conciertos y evitar que las empresas que tienen una motivación económica puedan competir "de igual a igual" con entidades sociales "que dan lo mejor de sí y que tienen una especialización muy profunda".