?La Universidad Popular tiene mucha vitalidad?

Ángel Cagigas compartió con VIVA JAÉN un desayuno para dar fe de su satisfacción ante la evolución que ha sufrido la Universidad Popular Municipal, que se enfrenta a las obras de la sede central, la reactivación de la sede Sabetay DJaen, una programación con nuevos cursos ligados a la creatividad y

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El director de la Universidad Popular, Ángel Cagigas, con el director de VIVAJAÉN y los redactores en el desayuno. -
  • La sede central será accesible a todas las personas, incluyendo más mejoras que las de la normativa vigente en la actualidad?, dice Cagigas
  • ?Se ha contratado a cuatro personas y se han formalizado los contratos a fijos e indefinidos de 40 monitores?
  • ?Uno de los grandes cambios en la gestión de la UPM es que muchos de los proyectos que se llevan a cabo son propuestos por los ciudadanos?
E n torno a dos millones y medio de euros es la inversión prevista para la sede central, que está pendiente de la finalización del proyecto de remodelación y ampliación. En menos de un mes se empezará la redacción del proyecto.

La obra consistirá en la ampliación del edificio, que recoge el actual patio para convertirlo en un salón de actos y espacio para talleres. El actual salón de actos se eliminará, generando un patio cubierto, con el que "se dará más dinamismo a la sede". Las nuevas instalaciones contarán con 1.500 metros cuadrados más y la capacidad de maniobra del edificio también será mayor. "Cambia el uso de las instalaciones dándole más vida a la institución", aseguraba el director de la UPM, Ángel Cagigas. Según las primeras previsiones, al final del verano se empezarán las obras, que durarán en torno a tres años.

La compatibilización de éstas con las clases "no será un problema", afirmó el director. Esto es así porque las obras se harán en dos fases. La primera tendrá que ver con la creación de la zona nueva, por lo que los cursos seguirán dándose donde en la actualidad. La siguiente fase será por plantas. "Serán siete meses en los que se compatibilizarán las obras", continuaba Cagigas.

Para una "mayor polivalencia con las nuevas tecnologías" el edificio estará cableado y se tiene contemplada la instalación de una red wifi. Además, se recuperará la sala de exposiciones, dedicando una zona a autores de Jaén y otra para "abrir una ventana al exterior y mostrar qué se está haciendo en el ámbito de las Artes fuera de Jaén", confirmó.

En cuanto a la sede Sabetay DJaen, Cagigas reconoce el "logro" de generar actividad desde su apertura. "Este próximo curso se conocerá más esta sede, donde llevaremos la mayor parte de los cursos nuevos de la programación", comentó.

La gestión de Ángel Cagigas como director ha dado lugar a una afluencia mayor de alumnos, que a su vez han presentado un perfil "cambiante" respecto a los últimos años. "Se empezó con más de 2.500 alumnos y ahora son más de 5.000", dijo. En la central reciben formación en torno a 3.000 alumnos, en la Sabetay, 350; dos mil personas personas lo hacen con el Programa de Barrios y más de 1.000 con el programa de colegios. "Es una institución con mucha vitalidad, es complicado encontrar una persona en Jaén que no tenga algún tipo de lazo de unión con la UPM", reflexionaba el director.

En cuanto a los cursos y talleres, Cagigas asegura que "se han revitalizado", y han atraído a un público más joven. Y es que años atrás, los mayores de 50 años eran los más usuales, mientras que en la actualidad "cada vez hay más gente de entre 14 y 40 años", decía.

Los nuevos cursos y talleres de la nueva programación estarán relacionados con la creatividad y las nuevas tecnologías, aunque también con la música (percusión), el baile (danza contemporánea), y "todo lo que tiene que ver con los tiempos actuales".

Si los alumnos son importantes no lo es menos la política para con el profesorado. "Ha habido un cambio fundamental por la situación alegal que tenían a nuestra llegada y ahora hemos generado contratos en regla, uno de fijos-indefinidos, y otros como monitor becario", apuntaba Cagigas.

En la actualidad hay fijos 30 personas y 10 más lo serán a partir de octubre. "Habremos logrado la normalización absoluta de los monitores después de 25 años, creando un equipo de personas que está respondiendo y que necesitaban que les dieran sus responsabilidades", decía el director.

Cagigas agura tener "unas magníficas relaciones" con los monitores, huyendo de la polémica suscitada por éstos al haber denunciado "boicot y falta de pago a proveedores intencionada" por parte del concejal de Cultura, José Montané, dando lugar a una tensión en las relaciones de ambos responsables de la UPM. "Es muy gratificante trabajar por la Cultura porque se ha provocado una revolución y hay buena respuesta , pero hay que buscar una coordinación general", explicaba. En cuanto al pago a proveedores, la deuda actual es del último mes y medio.

Con un presupuesto de 4.500.000 euros, frente al 1.600.000 de antes de asumir la dirección, las partidas más incrementadas son las de la obra de la sede central. "Se ha contratado a cuatro personas y se ha reformado el contrato a fijos e indefinidos a los 40 monitores", concluía Ángel Cagigas.

“En política es un abismo saber qué pasará en dos años”
Quedan dos años para las elecciones municipales y eso en política, asegura, es "un abismo". De todas formas asegura que "la situación de las Europeas se puede reconducir", incidiendo que "lo que mueve a los electores en el ámbito local es el interés por la ciudad". Así, explica que "la gente vive y trabaja su ciudad", e Izquierda Unida, confirma, lo hace por una "ciudad habitable".

De cero a 250 actividades y pedidos tres cursos de FPO
La UPM cuenta con cuatro coordinadores (Formación, Creatividad, Barrios y FPO dirigido a desempleados, donde se ha pasado de dos a cinco cursos, habiéndose pedido otros tres) y en este curso se han desarrollado 250 actividades, además de los cursos y talleres, pasando "de cero a 250 acciones, que no hubieran sido posibles sin el trabajo del personal", agradecía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN