Andalucía

Once parques tecnológicos de excelencia innovadora

El nuevo modelo económico andaluz, basado en la innovación y la excelencia, tiene en los once parques tecnológicos que existen en la región un pilar fundamental de una gran red tecnológica al servicio de las empresas, con el objetivo de convertir a Andalucía en un gran espacio tecnológico...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga es el de mayor impacto económico de la Comunidad.
Uno de los pilares básicos del nuevo modelo económico andaluz, basado en la innovación y la excelencia, se sustenta sobre los parques tecnológicos andaluces, once centros que concentran los principales tejidos productivos de la región y que en la actualidad acogen a más de mil empresas, dan empleo a 32.000 personas y facturan más de 4.290 millones de euros, aunque su impacto económico puede alcanzar el 3,67% del PIB, representando el 4,76% del mercado laboral andaluz.

El modelo de innovación andaluz está basado en una potente red de infraestructuras y servicios coordinada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) e integrada por los once Parques Tecnológicos que existen en la actualidad, 35 Centros Tecnológicos, tres centros europeos de empresas e innovación y 18 centros Ifapa para la investigación agrícola y pesquera. A través de esta amplia red, se ponen al servicio del tejido productivo espacios empresariales de excelencia y asesoramiento práctico sobre servicios de innovación.

Se trata de una gran red tecnológica que se extiende por todo territorio andaluz para fomentar la I+D+i en las empresas andaluzas. Su objetivo es convertir a toda Andalucía en un espacio tecnológico y de innovación, y se sustenta en una idea: el trabajo en red y hacer de Andalucía un gran parque tecnológico. Y es que, a través de RETA se da también servicio a todos los grandes polígonos industriales con una concentración superior a las 200 empresas. En 2008, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía dio cobertura a 57.800 empresas y pretende llegar a las 80.000 en este año.

Según un estudio sobre el impacto que tendrán los parques tecnológicos en la economía andaluza realizado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, la actividad de los once Parques Tecnológicos que existen en la comunidad andaluza representarán el 3,67% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región cuando estén a pleno rendimiento y habrán creado 145.000 nuevos empleos, el 4,76% del mercado de trabajo en Andalucía.

Ubicación de los parques

De estos parques, tres se sitúan en la provincia de Sevilla -Cartuja 93, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) y el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme-, dos en Cádiz -el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez y Tecnobahía-, uno en Huelva (Parque Científico y Tecnológico de Huelva), uno en Córdoba (Rabanales 21), uno en Jaén -Parque Científico y Tecnológico del Aceite de Oliva y el Olivar (Geolit)-, uno en Granada (Parque Tecnológico Ciencias de la Salud), uno en Málaga (PTA) y otro en Almería (PITA).

Actualmente, tres de los once Parque Tecnológicos proyectados en Andalucía se encuentran a pleno rendimiento (Cartuja 93, Aerópolis y el PTA de Málaga), con proyectos de ampliación en cartera, mientras que el resto están en distintas fases de desarrollo.

El nivel de productividad de los parques tecnológicos andaluces (más de 134.400 euros por empleados) supera en un 60% la media de la economía española, que se sitúa en unos 82.700 euros por empleado.

El efecto que este modelo está teniendo sobre la economía andaluza se refleja en indicadores como el incremento del gasto en I+D en relación al PIB de la comunidad, que en la última década ha pasado del 0,61% al 1,02%, un crecimiento del 66%.

Este esfuerzo inversor está teniendo cada vez mayor peso del sector privado, que representa ya el 37% del gasto total en I+D y ha crecido un 36% en el último ejercicio.

El red de parques representa una superficie de más de 11.650.000 metros cuadrados, de los que casi 3.000.000 son edificables. Estos espacios están destinados a empresas, incubadoras de empresas, centros tecnológicos, universidades…

Los parques tecnológicos andaluces se centran en los distintos sectores productivos estratégicos para la región: TICs, aeronáutico, biotecnología y salud, agroindustrial y energías renovables, entre otros.

Los parques científicos y empresariales de la región cuentan con el apoyo del Gobierno autonómico. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa aporta respaldo económico en el marco del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (PROSPA). En una primera fase cuenta con una inversión de más de 412 millones para 15 actuaciones en parques científicos y empresariales.

Dentro de esos proyectos se incluyen actuaciones, cuyos gastos ya están aprobados, en el Parque de Innovación y Tecnología de Almería (0,4 millones para la ampliación de capital) y en el Parque Tecnológico de Andalucía (3 millones para el proceso de ampliación).

Un impulso para el parque de Huelva

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) una inversión de hasta 11 millones de euros para comprar terrenos que constituirán el primer ámbito de asentamiento empresarial del Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), en el municipio de Aljaraque.

Estos suelos, con una superficie de casi 70.000 metros cuadrados, se sitúan en el Parque Comercial La Raya y son colindantes a las parcelas cedidas por el Ayuntamiento para el desarrollo del PCTH, aunque a diferencias de estas se encuentran ya urbanizados y con los servicios básicos para albergar actividades productivas.

Según explicó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, su adquisición a la sociedad Nova Grin permitirá atender de forma inmediata las peticiones de las primeras empresas y entidades interesadas en implantarse.

El Parque Científico y Tecnológico de Huelva tendrá como principales objetivos favorecer el desarrollo del tejido empresarial de la zona con especial atención a los sectores de mayor presencia en Huelva, como el agroalimentario, el turístico y el de la industria química avanzada, apoyando iniciativas relacionadas con las energías renovables, la reutilización de residuos y los nuevos sistemas y materiales de construcción.

El PITA generará 12.400 empleos

El Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA) generará una actividad económica que ronda los 1.000 millones de euros y generará 12.400 puestos de trabajo, según un informe elaborado por Unicaja a través de Analistas Económicos de Andalucía (AEA), presentado por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.

El informe, encargado por el propio Parque Científico-Tecnológico de Almería, estipula que serán necesarios más de 12.400 puestos de trabajo para cubrir los niveles de producción generados por el PITA, lo que supone un 4,2% del empleo provincial.

Estas cifras se estiman para 2018, fecha en la que se prevé que ya funcionará a pleno rendimiento.
Durante la presentación del informe, Martín Soler citó el ejemplo de Málaga y de los positivos resultados que ha supuesto para esta provincia, que en la actualidad factura 2.500 millones de euros al año.

El informe prevé que cuando esté totalmente ocupado, el parque tecnológico contará con unas 255 empresas y será capaz de generar una actividad económica de más de 973 millones de euros, lo que supone un 4,7% del VAB (Valor Añadido Bruto) de la provincia de Almería (concretamente 533,8 millones).

El estudio recoge también los resultados de la encuesta realizada al sector empresarial almeriense acerca de la percepción de las empresas de Almería sobre el PITA, de las que un 40% considerarían establecerse en él, y un 25% lo ve posible en un futuro.

En la actualidad está en marcha la fase de urbanización de la superficie, que está prevista que culmine a principios del próximo año. La inversión prevista es de 340 millones de euros, a la que habría que sumarle una inversión en obra pública y edificios institucionales que puede suponer, aproximadamente, unos 57 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN