Decir “Circuito de Jerez” es hoy día sinónimo de espectáculo, vinculado por supuesto a la celebración del Mundial de Motociclismo. Es más, año tras año, el público -y hasta los mismos pilotos- no dudan en calificar la prueba de Jerez como la mejor de todo el calendario. No es la única que se celebra a lo largo del año: para 2017 ya hay cerradas seis grandes pruebas y otras tres pendientes de fecha de cara al otoño próximo, a lo que hay que sumar las jornadas de entrenamientos y presentaciones automovilísticas; en total, el Circuito está ocupado el 80% de los días del año.
Sin embargo, sus aspiraciones van más allá. Cirjesa, participada al 67% por el Ayuntamiento y el 33% por la Junta, ha decidido impulsar la ampliación de sus instalaciones para la creación de un centro tecnológico del motor, que como se sabe se levantará en terrenos anexos al propio circuito de velocidad.
La Junta de Andalucía va a destinar cinco millones de euros al proyecto en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI); una cantidad que es susceptible de verse incrementada en caso de que así lo demandaran las necesidades de esta iniciativa. De hecho, la Junta ya ha procedido a la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto inicial a la empresa de ingeniería Ayesa, en el que vendrá recogido cómo tendría que funcionar el centro y cuáles son sus potenciales clientes para ocupar el espacio, entre otros aspectos.
En realidad, hay dos elementos clave dentro de este proceso de expansión del Circuito: el centro de innovación del motor y un centro de formación, ya que las escuderías precisan de formación avanzada para sus ingenieros, así como de personal formado a no tan alto nivel pero sí vinculado al sector de automoción, por lo que la Junta ya está procediendo a la homologación de las aulas que se van a habilitar en el propio circuito para albergar un centro de formación para el sector del motor.
¿Por qué un centro tecnológico del motor en Jerez? El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, lo explica así: “Cualquier equipo de Fórmula 1 que compite a nivel mundial tiene contratados más ingenieros que Airbus en la provincia. Lo que la Junta quiere hacer es aprovechar un magnífico circuito por su impacto en el deporte, la economía y el turismo y la promoción de Andalucía, y añadirle un condicionante nuevo, que es aplicarle innovación, tecnología e investigación; además, en un lugar idóneo por la climatología y sin olvidar que el proyecto servirá a su vez para generar empleo y actividad económica. Las experiencias analizadas en otros sitios, como Italia, Inglaterra o Alemania, tienen éxito y capacidad vinculada a la creación de empleo. Aquí con el buen tiempo tendrá más éxito que en esos lugares. Hagamos el mejor proyecto posible, para ir a la caza y captura de las escuderías y esperemos que se instalen y empiecen a generar sinergias y creación empleo”.
En la actualidad, la Junta aporta 4,5 millones de euros anuales para la celebración del Gran Premio: “A cambio de ese dinero hay una publicidad que hace vender la marca Andalucía. Sólo este año hubo 21 millones de personas siguiendo la prueba por televisión, 3 millones en España. La proyección para la marca Andalucía es enorme, pero además está el impacto que tiene decirle al mundo lo bien que lo organizamos, ya que es una imagen de garantía de lo bien que se hacen las cosas aquí”, resalta López Gil.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, por su parte, también tiene depositadas muchas esperanzas en un proyecto que partió del Gobierno local y que contó rápidamente con la implicación de la Junta. “La Junta y el Ayuntamiento vamos a hacer una apuesta importante a través de la ITI para que haya un centro tecnológico del motor, y vamos a hacer una campaña para que aquí se instalen empresas vinculadas con el sector del motor, para que le aporten a las instalaciones ese plus que necesita, para que las escuderías se instalen y se forme a personas y jóvenes que quieran trabajar en el mundo del motor”, destaca.
De hecho, ya hay una escudería interesada en instalarse. Se trata de la sanluqueña Racing Engineering, cuyo presidente, Alfonso de Orléans-Borbón, resalta la importancia de contar con un centro tecnológico del motor en Jerez: “Hay muchos beneficios: las empresas están cerca de un Circuito, es un parque empresarial dedicado al motor, y se podrá crear sinergia entre las escuderías implantadas”, y todo ello redundará asimismo en la creación de empleo.
* Información elaborada a partir del especial A Compás, dirigido por Ana Huguet en Ondaluz TV