Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, ha optado por aislarse de las “quinielas” que en las últimas semanas insisten en colocarle en el pelotón de cabeza de los hipotéticos candidatos a suceder a Susana Díaz al frente de la Secretaría General del PSOE andaluz en el caso de que ésta aspirase a la dirección nacional del partido y no compatibilizase ambos cargos.
En la entrevista concedida este miércoles a
Acento Andaluz, el programa de Ondaluz TV, insistió en que de momento está sólo “centrado en la gestión” de su provincia y en “arrimar el hombro para solucionar la difícil situación que viven muchos ayuntamientos”. Si finalmente hay movimientos en el partido porque la presidenta de la Junta decida dar el salto a Madrid ya habrá “tiempo para ver esas quinielas y si hay pleno al 15”,ironizó.
Reyes asume la tesis oficial del partido en Andalucía y como peso pesado de su estructura lejos de aventurarse sobre el futuro de Díaz defiende que será ella quien tome “la decisión que considere más oportuna llegado el momento”. A su favor jugarían “su experiencia de Gobierno, carisma, fuerza, ganas y saber estar con la gente de la calle”. No obstante, el presidente de la Diputación de Jaén pide a su partido que se imponga la reflexión interna de que “es más importante definir el proyecto que elegir a un capitán o una capitana con mando en plaza". De lo contrario, pueden cometerse errores como el de Pedro Sánchez, al que sin nombrarlo le atribuyó haber sido “un virrey” al “creer que ganando unas primarias se está marcado para hacer lo que quiera”.
Sea cual sea el aspirante a ocupar Ferraz, apuesta por “un melón calado” en el partido, y Díaz lo es. Tampoco ve problema alguno en que pueda compatibilizar la presidencia de la Junta y la Secretaría General del PSOE "hasta que decidiese y pueda hacerlo". La pregunta le sobrevolaba: ¿y tendría él obstáculo en ser secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Diputación de Jaén? "Tampoco veo ningún problema", sentenció.
La prioridad, insistió Reyes, no es "quién, sino el qué". Ese qué es encontrar salida al laberinto interno en el que está sumido el PSOE nacional y la única salida que intuye es "elegir primero un proyecto" que "recupere la ilusión de los ciudadanos y la defensa del progreso y la igualdad de un partido que ha gobernado España durante 21 años", y a partir de ahí "que quien venga" a liderarlo "lo asuma". Esa nueva figura saldrá "sin duda" del proceso de primarias "porque así figura en el reglamento", recordó en un claro mensaje al sector crítico que proclama sus dudas sobre su celebración. La otra gran incógnita, la de cuándo debe fijarse el congreso federal, tendría según Reyes que despejarse "cuanto antes, mejor en enero que en febrero", y será un congreso ordinario "porque es lo que toca". El mensaje a la gestora es que "cuanto antes haya calendario para todo, para primarias, debate y votar" será más positivo. "Debería haber aprobado ese calendario incluso en diciembre", remató.
El absurdo "dinero a plazo fijo"
Más allá de cuestiones orgánicas y de partido, a Francisco Reyes le preocupa, por ejemplo, que el Gobierno central impida por ley a los ayuntamimentos y diputaciones invertir parte del superávit logrado en los últimos años, una medida contra la que ha clamado en las últimas semanas el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos. "Es una barbaridad que nos obliguen a tener dinero, millones de euros, a plazo fijo en un banco en lugar de poder invertirlo por ejemplo en planes de empleo para ayudar a tantas familias que lo están pasando mal", denunció. Y otra queja más: el reproche también al Ejecutivo de Mariano Rajoy por los "272 millones de euros de pérdidas" para el campo jiennense por el ineficaz reparto a su juicio de los fondos europeos de la PAC.
Otra espina clavada es la propuesta que esbozó Ciudadanos en su día de suprimir las diputaciones provinciales y que llegó a asumir Pedro Sánchez en su día en el fracasado pacto de investidura que pactó con Albert Rivera. La de Reyes fue una de las voces más contundentes que se levantaron en Andalucía contra su propio secretario general, de ahí que advierta que si protestó frente a su líder "imaginen lo que puedo hacer ante el PP" si continúa adelante con un proyecto que considera "absurdo". "Hablan de gasto, pero igual si hacen los números y ven las prestaciones que damos concluyen que hasta hacen falta más diputaciones", concluyó.