Según denunció ayer el presidente de Asaja Cádiz, Manuel Vázquez, “hay malestar en los propietarios de las fincas y las empresas agropecuarias del entorno del Parque Natural de los Alcornocales y en los ayuntamientos cercanos por el empleo que se está perdiendo”, perjudicadas por lo que desde Asaja consideran “una negligencia y falta de eficacia de la Consejería de Medio Ambiente y de la consejera Cinta Castillo”.
Los fondos que están en riesgo, unos 306 millones de euros en Andalucía -de los que corresponderían unos 102 millones a la provincia de Cádiz- se emplearían fundamentalmente “a la prevención de incendios, a planes para fomentar la biodiversidad y actuaciones forestales”, actividades que además reportarían 5’15 millones de jornales en el medio rural en toda Andalucía.
Tanto Manuel Vázquez como Cristóbal Cantos, secretario general de Asaja, criticaron el “ayatolismo” de la consejera Cinta Castillo y el hecho de que “se vayan a pedir fondos a Bruselas para no sé qué cosa cuando los que tienen no los saben utilizar”.
Silencio administrativo
A pesar de que el plazo “está vencido”, desde Asaja subrayan que “todavía se pueden aprovechar esos fondos, ya que el silencio administrativo es este caso es positivo, pero el problema es que aún no se ha publicado la resolución provisional, y tampoco se dice cuándo se va a hacer”.
Vázquez y Cantos defienden la tramitación de estas ayudas para aportar algo de oxígeno a la economía de los pueblos de la provincia, “ya que se generaría muchísima mano de obra” en una provincia que “ha presentado más proyectos que ningún sitio”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es