Andalucía

El PP pedirá a la Diputación Permanente que Chaves comparezca en el Congreso

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que su formación reclamará inmediatamente en la Diputación Permanente de la cámara que comparezca el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, para dar explicaciones por el caso Matsa.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Griñán junto al presidente de la Diputación de Córdoba con la copa de la Davis. -
  • Griñán cree que los populares están jugando con la Justicia con las querellas
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que su formación reclamará inmediatamente en la Diputación Permanente de la cámara que comparezca el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, para dar explicaciones por el caso Matsa.

Sáenz de Santamaría recordó que Chaves, ex presidente de la Junta de Andalucía, "tiene que dar explicaciones en el Congreso" y le pide que "fije fecha y hora", tras añadir que desconoce "si busca excusas para comparecer en la Comisión de fondos reservados a puerta cerrada y para que no se entere nadie".

En la inauguración de la Escuela de Verano del PP andaluz en Torremolinos (Málaga), destacó que "Chaves ha negado tres veces en el Congreso que su hija tenga relación con el expediente de Matsa", por lo que tras afirmar que "se ha demostrado que su hija intervino" en él, se pregunta "qué va a hacer ahora, qué va a decir".

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, recomendó ayer al PSOE que "coja aire suficiente" porque le esperan unos próximos días "muy difíciles", ya que la querella que prepara este partido contra el ex presidente de la Junta Manuel Chaves tendrá una "solidez extraordinaria".

En declaraciones a Efe, Sanz salió así al paso de las declaraciones de varios dirigentes socialistas, entre ellos el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, y del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, respecto a que el PP retirara el jueves la querella contra Chaves una vez que se presentó.

El PP decidió retirar la querella que había presentado en el Tribunal Supremo contra el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves con el objetivo de ampliarla en los próximos días con los "nuevos datos" que dice haber obtenido sobre la subvención de la Junta a la empresa Matsa, en la que trabaja la hija del ex presidente de la Junta.

Sanz, que pidió a los socialistas que abandonen la "soberbia" en este caso, les recomendó que dejen de "resoplar con la retirada" de la querella porque se trata de algo "que les va a durar muy poco", ya que la decisión de presentarla está tomada y se va a producir "en los próximos días".

Tras indicar que en la ampliación de la misma están trabajando cinco juristas, señaló que existen ya muchos datos que "justifican" la presentación de la querella como el hecho de que en un mismo día haya una propuesta de incentivo de 6,9 millones a Matsa por parte de la Junta y otra de prácticamente el doble, ambas realizadas el mismo día.

Pero además, según el dirigente popular, la primera de ellas aparece con la firma del técnico responsable -el gerente provincial en Huelva de la Agencia IDEA-, y la segunda, sin esa firma.

Según Sanz, los equipos jurídicos del PP "trabajan sobre varias figuras penales", y explicó a los dirigentes de este partido que "existen más indicios de presunta prevaricación y tráfico de influencias" con los nuevos documentos conocidos.

"El único esperpento y vergüenza política que rodea al caso Chaves o el caso Matsa es que los socialistas quieran tapar y ocultar un presunto caso de corrupción monumental y que Chaves siga un minuto más en el Gobierno", subrayó Sanz, para quien el propio ex presidente de la Junta y el consejero e Innovación, Martín Soler, debe dimitir por "mentir" en el Congreso y el Parlamento.

En su opinión, ambos dirigentes deben dimitir "una vez que se ha probado la participación, que había negado Chaves, de su hija en la tramitación del expediente, donde consta documento que prueba mediante su firma".

El único "esperpento real" que hay en Andalucía está, a juicio del dirigente del PP, en los casos como este, las denuncias de presunta financiación ilegal del PSOE en Estepona o el escandalazo de Mercasevilla, con "imputados dentro de la Junta".

El PP está jugando con la Justicia

Frente a esta postura, el presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, aseguró ayer que la presentación y posterior retirada de una querella en el Tribunal Supremo por el PP contra el ex presidente andaluz Manuel Chaves y su hija, es una muestra de que "están jugando con la Justicia".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, Griñán destacó que "parecería un vodevil" si no fuera porque el PP "está utilizando a la máxima instancia judicial en España, lo que me parece muy grave y un intento claro de politizar" la justicia.

El presidente de la Junta cuestiona "primero, si la han presentado por qué la retiran, y luego, cuando no pueden seguir negándolo porque el propio servicio de prensa del Tribunal Supremo lo había confirmado, lo aceptaron y luego inmediatamente lo retiraron".

El jueves se conoció que el PP había presentado en el Tribunal Supremo una querella por prevaricación contra Manuel Chaves y su hija en relación con la concesión de una subvención pública a la empresa Matsa, en la que ésta trabaja.

Durante horas, el PP-A negó la presentación de la querella, después admitió su existencia, y al final anunció que la retiraba para ampliarla y volverla a presentar en próximo días, al tener nuevos datos sobre el caso.

Griñán aclaró que el PP tiene los documentos sobre este asunto "desde el principio", ya que "desde el primer día ha habido una transparencia absoluta" y lo que se ha presentado como información clave que demuestra las supuestas irregularidades es "un documento que es la aceptación de una subvención ya concedida, no la tramitación".

Respecto a la firma de la hija de Manuel Chaves en el texto, el presidente andaluz explicó que "cuando ya está concedida la subvención, en nombre de la empresa cualquier apoderado la acepta", y aclaró que hay "ocho apoderados más porque cualquier letrado que esté en la empresa tiene poderes".

Por otro lado, Griñán destacó que "todos los andaluces saben que Manuel Chaves es honesto", ya que "no solamente han confiado en la urnas sabiendo que era un buen político", sino que "si se hace una encuesta ahora preguntando virtudes de Manuel Chaves, la primera que ponen es honestidad".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió ayer al PP que deje la táctica de "poner el ventilador para tratar de salpicar a todos" y tratar así de "salvar a los suyos" y defendió al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, por su hoja de servicio "intachable".

Así se expresó la vicepresidenta primera en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que evitó pronunciarse sobre la presentación y posterior retirada por parte del PP de una querella en el Tribunal Supremo contra Chaves y su hija.

El Gobierno, dijo, "no puede pronunciarse sobre algo que se ha producido y no se ha producido y no se sabe si se va a producir" antes de suponer que el PP "está meditando su estrategia política y sus maneras de hacer oposición" y que este partido acostumbra a "instrumentalizar la justicia".

Para Fernández de la Vega, al principal partido de la oposición "más le valdría que asumiese sus responsabilidades y abandonase esa táctica de poner en marcha el ventilador para tratar salpicar a todos y a todo y ver si así se salvan los suyos".

De esta forma, a su juicio, "ganarían ellos", los ciudadanos y el funcionamiento de nuestro sistema.

Defendió al también ministro de Política Territorial por su "hoja de servicios intachable", demostrada en su trayectoria política.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN