Andalucía

Loles López quiere seguir siendo secretaria general del PP-A

Asegura que "se requiere cada vez más dedicación exclusiva en la política" y que el PP-A "poco a poco va caminando en esa línea"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Loles López Gabarro -

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha asegurado que le gustaría seguir ejerciendo el cargo de número dos del partido tras el próximo congreso regional que la formación celebre, una responsabilidad que ostenta desde marzo de 2014, fecha en la que Juanma Moreno fue elegido nuevo presidente del PP-A.

López, que también es senadora por la provincia de Huelva, renunció el pasado mes de octubre a la Alcaldía de Valverde del Camino (Huelva), --obtenida en las pasadas elecciones municipales revalidando la mayoría absoluta--, para centrarse en la Secretaría General del PP-A.

En una entrevista con Europa Press, López ha dicho que "sin duda" quiere seguir siendo la número dos del partido tras el congreso andaluz que se celebrará el próximo año tras el nacional y que aún no se ha barajado la fecha concreta en la que esta cita podría celebrarse.

Ha asegurado que el PP-A es un partido "abierto y democrático" y que cualquier militante podría aspirar a la Presidencia en este cónclave, pero que ella cree que habrá una única lista lidera por el actual líder de la formación, Juanma Moreno. "Sí estoy segura de que Moreno es el mejor y de que cuenta con el apoyo de todo el partido", ha añadido.

Tras indicar que el PP-A afronta "con ilusión y ganas" el congreso nacional que se celebra entre los días 10 y 12 de febrero en Madrid, ha apuntado que la organización andaluza siempre cuenta "con una voz fuerte" en el partido y en el Gobierno central y que ello también se demostrará en el citado cónclave.

La número dos del PP-A ha dicho que "por supuesto" que le gustaría que Javier Arenas, presidente de honor del partido y actual vicesecretario general de Política Regional y Autonómica del PP, siguiera en la Ejecutiva nacional, pero que también hay otros compañeros del partido "con un gran bagaje y trayectoria" que podrían sumarse.

Preguntada sobre si el PP-A defenderá en el congreso nacional la limitación de mandatos, la dedicación exclusiva de los cargos públicos y orgánicos y fórmulas de mayor participación interna, --cuestiones sobre las que Moreno pidió debatir en la Conferencia Política celebrada en 2015--, López ha dicho que todas estas fórmulas son "bien vistas" por el partido.

EL SISTEMA DE ELECCIÓN DEL PP ES "CIEN POR CIEN DEMOCRÁTICO"

"Esas cuestiones se tienen que debatir en un congreso, que es el que tiene que adoptar las decisiones", ha afirmado la secretaria general del PP-A, quien ha insistido en que el sistema de elección que tiene el PP es "cien por cien democrático". "Se elige al presidente por una democracia representativa, la misma por la que se ha elegido al presidente del Gobierno o a la presidenta de la Junta", ha añadido.

En relación al "una persona, un cargo", defendido en múltiples ocasiones por Moreno, López ha dicho que el presidente del PP-A dijo que los alcaldes no podían ser diputados en el Congreso por cuestiones de dedicación "y así se está haciendo". Según ha manifestado, "en los tiempos que corren se requiere cada vez más dedicación exclusiva en la política y poco a poco vamos caminando en esa línea".

Sobre si cree que los presidentes provinciales del PP en Córdoba y Jaén, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente, pueden compatibilizar esta responsabilidad con la de secretarios de Estado, ha dicho que "la línea es tender a una mayor exclusividad, pero que esa decisión se tendrá que tomar en un congreso".

"Yo sigo teniendo un contacto muy fluido con ambos dirigentes, que son dos magníficos compañeros y gestores, pero los órganos del partido están para tomar esas decisiones y ellos la acatarán", ha apuntado la secretaria general del PP andaluz.

De otro lado, ha indicado que el partido aún no ha decidido cuándo se elegirá a los candidatos a las capitales de provincia para las municipales, pero ha garantizado que se hará "con el tiempo suficiente", al considerar que se hace "necesario", especialmente en aquellas ciudades en las que no repitan los candidatos de los pasados comicios.

Finalmente, preguntado sobre la posibilidad de que el actual alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz, pudiera ser el candidato a la Alcaldía de Sevilla, tal y como se ha publicado, López ha dicho que así lo ha leído pero que "cada cosa en su momento, cuando llegue su tiempo". Si bien, ha asegurado que Sanz es un "magnífico gestor".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN