Cádiz

Las familias de Gestación Subrogada responsabiliza a los políticos

La Asociación de Familias por Gestación Subrogada cree que los políticos son los "responsables morales" de que se produzcan casos como el Villamartín

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presunta venta de un bebé

La Asociación de Familias por Gestación Subrogada cree que los políticos españoles son los "responsables morales" de que se produzcan casos como el de la pareja de hombres de Vícar (Almería) y la mujer de Villamartín (Cádiz), que han sido detenidos por la supuesta venta de un bebé nacido de un vientre de alquiler.

Pedro Fuentes, presidente de la Asociación de Familias por Gestación Subrogada, ha hecho estas declaraciones a Efe después de conocerse que la Guardia Civil ha detenido a una pareja de hombres y a una mujer que, tras someterse a una inseminación artificial en una clínica de Málaga, actuó supuestamente como vientre de alquiler y les habría vendido por 10.000 euros a su recién nacida de tres días.

Fuentes, presidente de esta asociación que comenzó a caminar en 2008 y que integran familias homoparentales, heteroparentales y monoparentales que han tenido sus hijos por gestación subrogada, cree que este caso es "fruto de la desesperación" de una pareja por tener hijos y de "la dejación de los políticos para regular esta realidad".

El presidente de la asociación, que integra a unas 300 familias, ha explicado que esta "dejación" de la legislación española contrasta con la regulación que ya existe sobre este asunto en muchos países, en algunos casos desde hace treinta años.

Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Israel, Sudáfrica, Grecia desde 2002 y Portugal desde este pasado verano forman parte de la lista de países que ya tienen legislada la gestación subrogada para personas que, por distintas situaciones, establecen un acuerdo con una mujer para que ésta geste y dé a luz a su hijo.

"¿Qué pasaría si no se hubieran regulado en España los trasplantes? pues que una persona con necesidad de uno iría a cualquier lugar en el que pudiera hacérselo. Como cuando en España estaba prohibido el aborto y las españolas iban, si podían, a Londres o, si no, pasaban aquí por cualquier proceso, incluso arriesgado para su salud", explica el presidente de esta asociación.

Por eso piensa que los políticos son los "responsables morales" de situaciones como las que posiblemente rodea el caso de esta pareja de Vícar (Almería) y la mujer de Villamartín (Cádiz).

El presidente de esta asociación explica que desde hace más de un año los políticos tienen propuestas de legislaciones como la que les trasladó la Sociedad Española de Fertilidad, pero "prefieren mirar para otro lado".

Por eso se producen casos como el que hoy ha salido a la luz y que no tiene "nada que ver" con las garantías y el proceso legal que se emplean para llevar a cabo una gestación subrogada legal.

Aunque no hay, según dice, datos oficiales, esta asociación calcula que en España pueden estar naciendo unos 800 niños y niñas al año por gestación subrogada, pensando que a ellos les pueden llegar consultas de "un 20 por ciento de lo que se hace" en el país o por parte de los españoles.

La mayoría lo hace en otros países, buscando alguno que se acomoden a sus necesidades.

"La mayoría de los países tiene regulaciones homófobas, por eso las parejas homosexuales suelen ir a EEUU y Canadá. Entre las parejas heterosexuales, uno de los países a los que más van para este proceso es a Ucrania", según Pedro Fuentes.

"Es triste que los españoles tengamos que emigrar para poder tener un hijo", afirma.

La Asociación de Familias de Gestación Suborgada reclama que en España también estos procesos se hagan con "una ética" y de una forma "digna" para todos, para la gestante, para los bebés y para quienes serán sus padres y madres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN