Sello del Mammut borsoni, del yacimiento Baza 1

Extinguido hace sobre tres millones de años, este animal es poco conocido por la escasez de registro fósil identificado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación sello -

Correos ha emitido un sello dedicado al Mammut borsoni, una forma primitiva de elefante descubierta en Baza. Extinguido hace sobre tres millones de años, este animal es poco conocido por la escasez de registro fósil identificado.

La iniciativa surgió del presidente del Club Filatélico de Coleccionistas Arrayanes de Granada, Luis Sanz Sampelayo, quien solicitó y ha conseguido de Correos la emisión de un efecto postal “Tu sello”, que reproduce algunos de los restos de Mammut borsoni encontrados en el yacimiento de Baza, localidad fosilífera descubierta en el año 1996 por Bienvenido Martínez-Navarro, paleontólogo y actualmente investigador ICREA en el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social).

En los últimos dos años (2014 y 2015) el IPHES, conjuntamente con las universidades de Málaga y de Granada, ha llevado a cabo algunas excavaciones financiadas por el Ayuntamiento de Baza, autorizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y dirigidas por Sergio Ros-Montoya (Universidad de Málaga), Juan Manuel Jiménez-Arenas (Universidad de Granada) y Bienvenido Martínez-Navarro. Se han impreso 300 ejemplares del “Tu sello”, para coleccionistas filatélicos y para paleontólogos.

“No hay duda de que este nuevo sello será de gran interés para los coleccionistas filatélicos del ámbito de la Paleontología”, ha dicho Martínez-Navarro. El yacimiento paleontológico de Baza-1 tiene una cronología de entre 4,2 y 4,5 millones de años, lo que lo sitúa en el Plioceno inferior. Contiene un amplio registro faunístico de gran importancia, ya que en él aparecen dos grandes mastodontes (Anancus arvernensis y Mammut borsoni) que conviven en el mismo lugar junto con otra fauna muy interesante, como el rinoceronte Stephanorhinus cf. jeanvireti, dos bóvidos (Alephis sp., de gran talla, y otro de menor tamaño), un cérvido y un caballo de tres dedos (Hipparion sp.), así como tortugas y roedores de origen africano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN