El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha pedido este martes a la Comisión Europea que "se desbloqueen lo antes posible" los cerca de 468 millones de euros en fondos europeos para Andalucía que están paralizados por posibles irregularidades en su gestión.
"Queremos preguntar en qué situación se encuentran esos fondos y, sobre todo, pedir que se desbloqueen lo antes posible para que lleguen a Andalucía", ha declarado Moreno a la prensa en Bruselas, minutos antes de reunirse con la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.
El líder de los 'populares' en Andalucía ha recordado que la comunidad tiene la tasa de desempleo "más alta de todas las regiones" de Europa y que necesita esos fondos para apoyar la creación de empleo.
"Andalucía necesita más recursos en materia de empleo, puesto que estamos muy alejados de la media de España y de la media de Europa. Eso significa que tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario en Andalucía, España y Europa", ha añadido, para apuntar la necesidad de que la UE aumente los apoyos a la comunidad andaluza.
Por ello, Moreno ha considerado "fundamental" contar con los fondos que están paralizados en las arcas comunitarias, además de seguir trabajando a Veintiocho para potenciar la garantía juvenil europeo y que "se amplíe lo más posible".
Moreno, que realiza una visita de tres días a Bruselas, prevé reunirse también este martes con el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, y con eurodiputados de su grupo.
La visita coincide con la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que también se encuentra en la capital europea para, entre otros asuntos, verse con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y con la Alta Representantes de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ambos socialistas.
"ESPERO QUE SUSANA DÍAZ ME ACOMPAÑE"
Moreno, cuya agenda incluye reuniones con tres comisarios conservadores --el español Miguel Arias Cañete además de Thyssen y Katainen-- ha ofrecido a Díaz aunar esfuerzos para ir "de la mano" a las reuniones y defender ante Bruselas los intereses de Andalucía con "una sola voz".
"Espero que me acompañe (a la reunión con el vicepresidente Katainen)", ha dicho Moreno sobre la presidenta andaluza, tras confirmar que por el momento no ha tenido respuesta a la propuesta lanzada.
Así, el líder del PP andaluz ha considerado importante "empujar con una sola voz" desde el Gobierno y la oposición en Bruselas, por lo que ha pedido a Díaz "responsabilidad, sentido común y anteponer los intereses andaluces a los personales".