El exjefe de Carbures, Tarragó, exige volver al consejo de la empresa

Publicado: 28/11/2016
La solicitud de José María Tarragó, consejero delegado entre final de 2015 y final de 2015, coincide con la marcha del hoy jefe, Roberto Rey, en enero próximo
Carbures sigue atravesando fuertes turbulencias en su cúpula directiva, en paralelo a su reestructuración societaria y financiera para tratar de seguir adelante. Al anuncio sorpresa de que su consejero delegado desde el pasado diciembre, Roberto Rey, dejará la empresa el 31 de enero próximo para ocupar el mismo puesto en una filial inmobiliaria de Banco Popular se suma la solicitud realizada por su antecesor, José María Tarragó, para ser nombrado consejero de nuevo.

Esta petición ha sido realizada por la sociedad Anangu Grup, grupo catalán que es el segundo mayor accionista de Carbures y que tiene un 10,9% del capital. Este grupo, controlado por la empresaria Marta Santacana, llegó a la órbita de la compañía andaluza en 2014 prestando 13 millones de euros. Y lo hizo de la mano, precisamente, de Tarragó. Este directivo, exvicepresidente de la multinacional catalana de automoción Ficosa, se incorporó a Carbures en 2012 como consejero independiente para asesorar a la compañía en su crecimiento en el sector del automóvil. 

Tarragó fue cesado formalmente como consejero delegado en diciembre de 2015 y sustituido por Rey. Ahora, mientras este último prepara su salida, el directivo catalán ambiciona volver al consejo de la empresa. La junta de accionistas de Carbures, que se celebrará en su sede de El Puerto de Santa María el 12 de diciembre, decidirá.

La solicitud de Anangu para nombrar consejero a Tarragó se ha añadido al orden del día inicial de esa junta, en el que ya se incluía el nombramiento de un consejero independiente, Rafael Suñol Trepat. La empresa, consultada ayer oficialmente, explica que la eventual incorporación de Tarragó al consejo “tendrá lugar si hay vacantes en el consejo de administración. A día de hoy no hay ninguna”.

Lo que no se explica desde la empresa es qué solicitud se atenderá entonces, si la de incorporar a Suñol, a Tarragó o a ninguno de los dos. Lo que sí queda claro es que el nombramiento de Suñol aparece como punto tercero del orden del día, y el de Anangu, como punto cuarto. Es decir, si se siguen los puntos del orden del día se votará primero la incorporación del consejero independiente.

El consejo de Carbures tiene nueve miembros, y la única baja prevista es la de Roberto Rey cuando deje su puesto el 31 de enero. El primer accionista de Carbures, y su fundador y presidente ejecutivo, es el economista gaditano Rafael Contreras, con un 14,6% de la empresa.

© Copyright 2024 Andalucía Información