Jerez

Los mayores especialistas en Atención Temprana, en la provincia

El Congreso y las Jornadas que se celebrarán en marzo en el Palacio de Congresos se centrarán por primera vez en la investigación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Diputación Provincial de Cádiz colabora en la organización del VIII Congreso Estatal Interdisciplinar de Atención Temprana y las XIV Jornadas de Atención Temprana de Andalucía, que se celebrarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz los días 17 y 18 de marzo de 2017.

La cita se ha presentado en el Palacio Provincial con la presencia de la diputada provincial responsable del Área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario; el director provincial de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Andrés Rabadán; y el presidente de la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía, Rafael Ibáñez López.

Isabel Armario ha explicado que se trata de un congreso en el que se van a dar cita “asistentes de primer nivel” y que está dirigido fundamentalmente a profesionales sanitarios y estudiantes del ámbito de la atención temprana, así como a especialistas de los sectores social y educativo.

Por su parte, Rafael Ibáñez López, como representante de la organización del Congreso ha puesto el acento en que será la primera vez que se va a hablar en España con tanta profundidad sobre la investigación en una disciplina relativamente reciente como es la atención temprana. Ibáñez ha asegurado durante la presentación de estas jornadas que “lo mejor que se está haciendo en este campo va a estar en Cádiz en el mes de marzo”.

En ese sentido, hay que destacar que la Conferencia Inaugural del Congreso va a correr a cargo de la doctora Nelly Padilla, investigadora clínica del Karolinska Institutet de Estocolmo (Suecia), que disertará sobre ‘Identificación temprana del daño cerebral en prematuros mediante resonancia magnética: una esperanza frente a los problemas del desarrollo”.

A continuación, se celebrará una mesa redonda en torno a una técnica en cuya aplicación se encuentra a la cabeza del país el Hospital Puerta del Mar: la hipotermia terapéutica, que se usa en casos de recién nacidos asfícticos. Participarán especialistas en neuroneonatología como el jefe de Pediatría y director de la Unidad de Gestión Clínica de los Hospitales Universitarios Puerta del Mar y Puerto Real, Simón Lubián; la doctora Isabel Benavente Fernández; y la consultora provincial de Atención Temprana de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz, Rosalía Campuzano.

Habrá también durante el Congreso un apartado especial para tratar sobre los avances en la investigación e intervención en los trastornos del espectro autista. Con tal motivo se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán algunos de los mayores especialistas del país, como José Luis Peña Segura, de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; la terapeuta Encarnación Rodríguez Modéjar; María Gortázar Díaz, del Centro de Atención Infantil Temprana de Lebrija; o el catedrático de la Universidad de Valencia Francisco Alcantud Marín.

Desde la organización se destaca también la ponencia del primer catedrático de Atención Temprana de España, el doctor Julio Pérez López, que realizará su primera comparecencia pública tras obtener la cátedra en Cádiz. Su conferencia llevará por título ‘Efectividad de los programas de prevención y promoción del desarrollo en escuelas infantiles’.

El colofón al programa del Congreso lo pondrá el mayor especialista del país en investigación en el entorno familiar, el catedrático de la Universidad del País Vasco Enrique B. Arranz Feijó.

Se espera que sean más de 300 los especialistas y estudiosos de todo el país en materia de atención temprana que acudan a Cádiz con motivo de este congreso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN