Andalucía

El SecAdmin bate récords de asistencia en esta edición

Más de 500 expertos y estudiantes de la seguridad informática analizan los últimos avances en el sector, con Richard Stallman como ponente destacado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Richard Stallman -

Este fin de semana ha tenido lugar el III Congreso de Seguridad Informática en Sevilla que ha reunido a más de 450 asistentes, tanto expertos en seguridad como interesados en la materia. Esta edición ha batido los datos de asistencia de ediciones anteriores, catalogando el evento como “éxito rotundo” desde la organización.

Según  ha informado la organización, una de las características de esta edición ha sido el alto nivel de los ponentes entre los que se encontraba el reconocido mundialmente Richard Stallman, fundador del movimiento del software libre, quien recalcó la necesidad de dejar de ser esclavos de los programas con derecho de autor, haciendo un llamamiento a la libertad del Software, donde quién quiera y cuándo quiera pueda conocer los códigos de su programa.

En total han sido más de 13 ponencias y 8 talleres con los que se han llevado a cabo el objetivo principal del Congreso, concienciar de la necesidad del buen uso ante los peligros a los que estamos expuestos en Internet.

Josep Alborts, Director de ESET España, en su ponencia ‘El desmadre del Internet de las tortas’, expuso la facilidad de controlar cualquier elemento que esté conectado a una red Wi-fi, desde una nevera de última generación hasta algo tan complejo como un marcapasos, siendo una puerta de entrada para los piratas informáticos que puede comprometer seriamente la seguridad de la corporación.

Por su parte, Deepak Daswani, experto en ciberseguridad, conquistó al público tras hackear una mesa de mezclas en directo, demostrando los peligros a los que estamos expuestos. Prueba de esta realidad es que, según la Encuesta Mundial sobre el Estado de la Ciberseguridad, las compañías nacionales invierten más de 3,6 millones de euros al año para luchar contra las amenazas de Internet ya que a las empresas les supone una gran amenaza que ronda le media de 1,3 millones de euros.

Eduardo Sánchez y María José Montes, profesionales de la ciberseguridad, aportaron su granito de arena con el “Hacking Solidario”. En su ponencia “Mi teléfono móvil un peligro constante” concienciaron a los asistentes de la vulnerabilidad de los menores en las redes y lo que ello conlleva. Todos los interesados pudieron asistir a cambio de un alimento no perecedero que se ha destinado al Banco de Alimentos de Sevilla.

Los Keynotes, la novedad de III Sec Admin

Finalmente los organizadores han catalogado como éxito total el evento ya que se ha aumentado el número de asistentes en comparación a años anteriores. Asimismo, Adrián Ramírez, organizador del evento asegura que “estamos viendo que hay una gran inquietud en la sociedad sobre el tema de la seguridad informática, ya que la tecnología se está metiendo más en nuestras vidas y se desconoce la seguridad de lo que utilizamos día a día”.

Por otro lado, Alejandro Carrasco, director de infraestructura y equipamiento de la Universidad de Sevilla, asegura que “hemos conseguido el objetivo principal que era concienciar, además el éxito de convocatoria ha sido muy buena. Hemos tenido buenas críticas por parte de los técnicos, el escenario no podía ser mejor que la escuela técnica superior de informática y estamos seguros de que el año que viene repetimos”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN