La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recordado este viernes que su formación prevé presentar en el Parlamento regional una Ley de Ética para regular todo lo que entienden que son "privilegios" de los diputados, representantes y altos cargos de la administración y ha advertido de que "no es fácil" desprenderse de esos privilegios.
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, la diputada autonómica ha sido cuestionada sobre su intervención del miércoles en el Parlamento, donde se refirió a los 2.500 euros de dietas que cobran los parlamentarios en comparación a las bajas ayudas sociales que reciben las familias y se ha referido a las dificultades para cambiar e incluso hablar de los sueldos o los complementos de los representantes públicos.
Ha recordado la propuesta de ley sobre Procedimientos de Emergencia Ciudadana impulsada por su partido y rechazada en el Parlamento andaluz que planteaba que se paguen salarios sociales, ayudas a la dependencia o ayudas a familias vulnerables antes que las dietas a los cargos públicos o los gastos de protocolo y publicidad.
Al respecto, ha señalado que en la comunidad autónoma se tarda meses en cobrar el salario social o año y medio en la ayuda al alquiler y "decimos que primero se cobren estas ayudas y después que cobren sus dietas los altos cargos de la administración pública".
Además, ha expuesto que en Andalucía se gastaron en 2015 21 millones de euros en publicidad institucional, una cantidad que, según ha mantenido, supone siete veces más en lo invertido en solidaridad alimentaria en comedores escolares o cinco veces más que protección a víctimas de la violencia de género.
En la entrevista, Rodríguez ha detallado que ella cobra el mismo sueldo que tenía cuando era profesora y que ha renunciado a todos los "privilegios" a los que "ha podido", entre ellos, el coche oficial. Además, ha explicado que la mitad de sus dietas se donan al partido y la otra mitad al proyecto Impulsa al que concurren entidades con proyectos sociales con personas en situación de vulnerabilidad o a donaciones directas para comedores escolares o a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
Ha dicho que a su entender los sueldos de los diputados deben ser más bajos pero más allá de ello, su queja es porque se paguen dietas por actividad parlamentaria cuando no hay esa actividad parlamentaria, ya que al ser una cantidad fija suponen "un sobresueldo", y su reclamación pasa porque esas dietas se paguen tras ser justificadas con un ticket de gasto, como se hace "en todas las empresas para con sus trabajadores".
La parlamentaria también ha lamentado que el pasado año su grupo presentara una enmienda a los presupuestos para reducir las indemnizaciones de los miembros de la Cámara pero que ésta fuera rechazada porque se informó a la formación morada de que "no se podía enmendar el presupuesto del Parlamento" y ha saludado que para el ejercicio próximo hayan podido presentar enmiendas a dicho presupuesto.