El tiempo en: Andalucía
Jueves 04/03/2021

Andalucía

El PP se suma a última hora a parte del acuerdo entre PSOE y IU sobre las medidas anticrisis

El Parlamento andaluz, con el apoyo mayoritario de PSOE e IU, respaldó ayer la práctica totalidad de las medidas anticrisis propuestas por el Gobierno y surgidas del diálogo político con todos los partidos, consenso al que se sumó en parte el PP al apoyar una veintena de las 96 propuestas.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Parlamento respaldó de forma unánime 17 de las 96 propuestas presentadas.
El Parlamento andaluz, con el apoyo mayoritario de PSOE e IU, respaldó ayer la práctica totalidad de las medidas anticrisis propuestas por el Gobierno y surgidas del diálogo político con todos los partidos, consenso al que se sumó en parte el PP al apoyar una veintena de las 96 propuestas.

Tras más de cuatro horas de debate general entre el Gobierno y los partidos, el Parlamento aprobó por unanimidad 17 propuestas de resolución, mientras que con los votos de PSOE e IU salieron adelante un total de 42, de las cuales 22 eran coincidentes en su redacción, al tiempo que no se respaldó ninguna de las 35 del PP.

PSOE e IU, que ya escenificaron acuerdos puntuales en el diálogo político que mantuvo el Gobierno durante tres meses con los partidos, intensificaron esta semana las negociaciones, lo que ha permitido que 22 de las 61 propuestas presentadas por ambos partidos sean coincidentes en su redacción, salvo en tres de ellas, donde IU incluye una cuantía económica que no recogen las del PSOE.

A este acuerdo se sumó, en menor grado, el PP, que en el último momento decidió apoyar 20 propuestas del PSOE e IU, en las que se incluyen las 17 unánimes y dos más de forma separada.

El Parlamento rubrica así el documento político propuesto por el Gobierno, que recoge 41 medidas y que suponen una movilización cercana a los 6.000 millones de euros, una cantidad mayor a la prevista inicialmente debido a que los socialistas accedieron a aumentar en medio millón la cuantía, como le solicitó IU.

Las resoluciones apoyadas por unanimidad hacen referencia a cuestiones generales para salir de la crisis, como la tendente a facilitar la financiación de las pymes y las familias andaluzas o la relativa a la elaboración consensuada de los proyectos de ley de régimen local y el que aborda la participación de los entes locales en los tributos de la comunidad.

Alquiler ante ejecuciones forzosas

Sobresale en materia de vivienda la referente a que se pueda ofrecer al titular inicial de la vivienda la posibilidad de seguir ocupando la casa en régimen de alquiler en los casos de ejecuciones forzosas en los que la Junta ejerza el derecho de tanteo, y que fue aprobada con el respaldo de los tres grupos.

A pesar de que el PP terminó respaldando 20 propuestas, la portavoz del grupo parlamentario popular, Esperanza Oña, indicó durante su intervención previa a las votaciones que el debate no serviría de nada porque la Junta no aplicará las medidas que acuerden los grupos, por lo que dijo que su partido no está para la "pantomima" y el "engaño".

Oña explicó que todos los partidos están a favor de mejorar la sanidad o la educación, entre otras materias, pero advirtió de que su formación no iba a dar un "cheque en blanco" a la Junta, ya que sus propuestas carecían de concreción económica, no fijaba ningún calendario ni la procedencia de los recursos.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien comenzaba su intervención instando a todos los grupos a "remar en la misma dirección" para salir cuanto antes de la crisis, reprochó al PP que no apoyara la totalidad de las medidas pese a que la mayoría de ellas eran coincidentes con las populares, según dijo.

La consejera insistió en la idea de que "hay muchas razones para consensuar medidas y pocas excusas para no hacerlo", al tiempo que aseguró que "con el apoyo de esta Cámara, podemos y tenemos la obligación, desde la administración, de dar respuesta a los problemas de la gente, en la medida de nuestras posibilidades".

El portavoz de IU en materia económica, Pedro Vaquero, apeló a la responsabilidad política de su partido para apoyar la gran parte de las medidas del PSOE ya que entiende que "no es el momento de diagnósticos sino de soluciones".

El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, aseguró antes de las votaciones que para apoyar la puesta en marcha de medidas contra la crisis "se ha movido todo el mundo" menos el PP, partido al que le advirtió de que, si seguía por ese camino, la sociedad "no entenderá que no hayan querido renunciar" a la confrontación con el Gobierno autonómico.

COMENTARIOS