“Me falta colocarme una camiseta que diga Salvemos Doñana; somos los que más estamos haciendo por preservarlo”. Con esa contundencia descartó este miércoles el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal,que el subsuelo del parque natural acabe albergando bolsas de gas natural, tal y como denuncian desde hace semanas en sus movilizaciones los colectivos ecologistas.
Fiscal recordó durante la entrevista concedida a
Acento Andaluz, el programa de Ondaluz TV, que el proyecto de Gas Natural se subdivide en otros cuatro y que, de ellos, tan sólo ha comenzado a ejecutarse el de Marismas Occidentales, que además “no está dentro de los límites del parque sino a dos kilómetros de distancia”. De los tres restantes, dos sí están dentro de ese perímetro pero el consejero descarta que se les vaya a conceder autorización para iniciar los trabajos. De hecho, al proyecto de Marismas Orientales se lo ha denegado la Junta, “algo por lo que la empresa nos reclama una indemnización por responsabilidad patrimonial de 358 millones de euros”, detalló. Un tercero, auguró, correrá la misma suerte y tampoco verá la luz, igual que el último.
“La globalidad del proyecto de facto está parado. Hay una parte en marcha fuera del espacio natural que representa el 20% y que ha arrancado porque no encontramos argumento jurídicos para negarle el permiso, pero el resto, con toda seguridad, no se va a hacer”. La Junta insiste en que “es contraria” a su ejecución, de ahí los permisos denegados, y achaca al Gobierno central que fuera quien avalara los cuatro subproyectos.
Sobre el derribo del Algarrobico, Fiscal es también tajante: se demolerá cumpliendo las últimas sentencias y “celebraría” que pudiera hacerse bajo su mandato.