Una lucha de todos

Publicado: 22/11/2016
El día 25 será de nuevo una jornada reivindicativa en todo el mundo, porque se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
“En reconocimiento a todas las mujeres y hombres que lucharon y luchan  por una sociedad igualitaria y contra cualquier tipo de violencia”

El  viernes 25 será de nuevo una jornada reivindicativa en todo el mundo, porque se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en este camino y esta lucha no es solo de ellas sino de toda la sociedad.

La mujer no puede ni debe sufrir una triple discriminación la de género que es una realidad en muchos países por distintos motivos  a la que no podemos cerrar los ojos, la de ser objeto de violencia por el dominio del machismo y la de además pertenecer a una minoría como las indígenas,refugiadas,inmigrantes,rurales,indigentes,recluidas, con discapacidad o estar en una situación de un conflicto armado.

Hoy más que nunca en este 2016, en pleno siglo XXI, ningún gobierno u organismo, ninguna organización nacional e internacional puede permanecer impasible ante cualquier intento de violencia psíquica, física o de cualquier tipo, hoy más que nunca la batalla contra la violencia de género es una lucha de todos.

Cuando hablamos de este terrorismo doméstico, la muerte  de una sola mujer sería suficiente para elevar nuestra voz y denunciar el escándalo, pero cuando escribimos estas palabras el pasado año 2015 en cifras oficiales fueron 64, las mujeres asesinadas, y en este 2016 y a estas alturas  ya son 44.

Imagínense que al finalizar el año en curso hubiéramos logrado  reducir aunque fuera mínimamente las estadísticas del anterior , solo sería un triste y pobre consuelo porque ante la violencia de género nuestra tolerancia tiene que ser CERO ,y por tanto mientras que haya una sola mujer en peligro no podemos ni bajar la guardia ni sentirnos satisfechos de los resultados.

Además la lucha contra la Violencia de Género ha de ser una materia que se convierta en un Pacto de Estado en el que todos los partidos políticos sumemos nuestras fuerzas y el conjunto  de la sociedad , mujeres y hombres, haga suya lo que es lucha de todos.

El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación en Andalucía, incorpora actuaciones que inciden en la cultura real que sustenta la desigualdad, con actuaciones a favor de los hombres y mujeres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada.

Tal vez por esto vemos con ilusión, que una vez más la avanzada sea la Junta de Andalucía, que este martes en el Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de reforma de la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención  y Protección Integral contra la Violencia de Género para adaptarla a la normativa europea.

Ahora hace falta que este acuerdo que existe a nivel andaluz se traslade al conjunto de las fuerzas políticas para conseguir ese gran Pacto  a nivel nacional , porque es algo que necesita de la suma de esfuerzos por parte de todos, teniendo en cuenta que desde 2003 más de 800 mujeres han muerto víctimas de la violencia de género.

La campaña de sensibilización de este año y que tiene como objetivo fundamental a los más jóvenes que desgraciadamente están copando altas “tasas y porcentajes de violencia” , cuando  como ha manifestado la Presidenta de la junta de Andalucía , Susana Díaz , redes sociales y teléfonos móviles pensados para democratizar la información se convierten en “armas de acoso , de violencia y de maltrato” de ahí el  lema “Frente a la violencia machista , la distancia la pones TU” y con el  Hastag  en redes YO HAGO FRENTE . Solo cambiaría el TÚ y el YO por NOSOTROS. Nadie está sola frente a la violencia machista.
                                 

© Copyright 2024 Andalucía Información