Gente, lugares y tradiciones

Películas rodadas en Torremolinos

Durante 25 largos años, entre 1976 y 2001, no se rodaron películas en la ciudad de Torremolinos, o al menos no nos constan los rodajes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Tomó Torremolinos fama cuando el turismo se hizo masivo, aunque de cierta calidad, y en los años sesenta el cine llevó el nombre de la población a cada rincón de la hispana geografía. Todo el mundo pensaba en Torremolinos para pasar un verano inolvidable. No pocos famosos se dieron cita en el paradisíaco lugar de la Costa del Sol y hasta las suecas quedaron desde entonces atadas a Torremolinos, al menos en la mente del españolito donjuanesco de clase media y no tan media. Decir Torremolinos era decir Jauja.


Actores de renombre se alojaron en el Hotel Pez Espada, el primero de postín que se abría en esta marítima latitud. Recordamos a Anthony Quinn, que hacía también sus pinitos con el saxofón, y a un problemático Frank Sinatra que juró no volver más a este pueblo, y eso que el pueblo le recibió con los brazos totalmente abiertos y la sonrisa hasta las orejas. Actrices de altos vuelos también arribaron a nuestra costa y plasmaron su imagen en el celuloide torremolinense.


El landismo -término referido a aquel simpático Alfredo Landa- se hizo viral en un Torremolinos que brillaba en la gran pantalla. Toda una corte de actores y actrices le acompañaban en el Torremolinos que se perfilaba como el paraíso de las suecas. En general las películas rodadas en ese hasta entonces desconocido Torremolinos no pasaban de ser distraídas, pese a su baja calidad argumental. Lo importante es que un buen trozo del Torremolinos de ayer quedó inmortalizado en las kilométricas cintas de 35 milímetros.


Grosso modo, he aquí una lista de películas que tienen a Torremolinos como escenario: ‘Donde tú estés’ (1964); ‘Amor a la española’ (1966); ‘Faustina’ (1967); ‘Días de viejo color’ (1967); ‘El coleccionista de cadáveres’ (1967); ‘El turismo es un gran invento’ (1968); ‘Objetivo bikini’ (1968); ‘Una vez al año ser hippie no hace daño’ (1968); ‘El abominable hombre de la Costa del Sol’ (1968); ‘Cuidado con las señoras’ (1968); ‘Hard contract’ (1969); ‘Manolo la nuit’ (1973); ‘Una chica y un señor’ (1973); ‘El puente’ (1976); ‘Kárate a muerte en Torremolinos (2001); ‘Killer Barbys contra Drácula’ (2003); ‘Torremolinos 73’ (2003); ‘Ellos robaron la picha de Hitler’ (2006); ‘Toro’ (2015).


Alguna más habrá que se nos haya quedado en el tintero. Llama la atención que durante un cuarto de siglo, entre 1976 y 2001, no se hayan rodado películas en Torremolinos o al menos no estamos enterados de ello, salvo las escenas que se tomaron para la telenovela ‘Arrayán’. Y habría de pasar casi una década para ser protagonistas de la película ‘Toro’, la última cinta rodada en parte en el municipio y dirigida por Kike Maíllo. El récord se batió en el segundo lustro de los sesenta, con diez películas. La declinación vino en los setenta y ya no saldría el sol del cine en Torremolinos hasta iniciado el siglo XXI.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN