Lo avanzó en junio el secretario de Estado de Defensa en ese momento, Pedro Argüelles: España y Airbus iban a firmar en julio el acuerdo definitivo para retrasar la entrega de 13 de los 27 aviones A400M inicialmente encargados por España. Finalmente, según ha informado la propia empresa, ese acuerdo se ha firmado en septiembre y en los términos previstos: el Ejército del Aire recibirá 14 aeronaves de este modelo, que se ensamblan en Sevilla, hasta el año 2022. Las 13 restantes se despacharían a partir de 2025. Este pacto fue desvelado ayer por Airbus con motivo de la entrega del primer A400M a España en un acto que tuvo lugar en la planta de ensamblaje final de Sevilla.
Nuestro país se convierte así en el sexto país en operar el avión, un programa militar europeo que tiene ocho clientes que han solicitado 174 aparatos. De ellos, e incluyendo el último despachado a España, 34 están ya en servicio. La flota española tendrá su base en Zaragoza.
El A400M ha sufrido este año graves problemas con algunos elementos de sus motores, que han llevado a Airbus a anotarse pérdidas de mil millones de euros. Estos problemas ya están en vías de solución, así como otros detectados en algunas partes del fuselaje que se agrietaban.
Hasta 1.600 personas trabajan en España en el programa A400M, de las que 1.100 lo hacen en las plantas sevillanas de San Pablo y Tablada.
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