UCE Jaén cierra tras 31 años con los consumidores

Publicado: 16/11/2016
Entre las causas señalan a una deuda de la UCE de Andalucía y ésta lo niega
La sede de la Unión de Consumidores de Jaén (UCE) ha cerrado sus puertas. Desde antes del verano, la entidad  privada, fundada en Jaén en el año 1985, dejó de atender a los jienenses a consecuencia de “una deuda contraída en concepto de subvenciones” por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA).

Así lo explica Alfonso Ibáñez, uno de los fundadores y el presidente de UCE-Jaén hasta hace un año; y el abogado Alberto Manzaneda, vicepresidente hasta la disolución de la junta directiva y responsable de los servicios jurídicos de la entidad.

Según ambos, “a consecuencia del impago”, UCE- Jaén contrajo una deuda que no les permitió seguir adelante. Los problemas de “falta de liquidez” fueron “determinantes” para dar el paso y clausurar la sede y “no engrosar la deuda con los trabajadores de Jaén”, que dejaron de prestar servicio porque como entidad privada no podían hacer frente a los gastos de la Seguridad Social ni con los proveedores.

El presidente de la UCA, Juan Moreno, ha confirmado a VIVA JAÉN que no tienen deuda contraída con UCE-Jaén, ya que ésta última tiene una “financiación autónoma al gestionar su propio censo de socios”.  Moreno asegura que la UCA concurre a subvenciones a nivel regional y la UCE-Jaén a nivel provincial.

Desde UCE Jaén han decidido hacer un paréntesis para trabajar en la reestructuración de la entidad. No descartan restablecer los servicios para no desatender a quienes durante los últimos 31 años han confiado en la entidad como socios (han llegado a las 1.600 personas).  Las atenciones que se prestan son mínimas y ninguna personalizada, a través de emails.

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