Soler dice que son los diputados los que tienen derecho a ver el expediente de Matsa

Publicado: 23/06/2009
Martín Soler, aseguró ayer que son los diputados andaluces los que ?tienen derecho? al ver el expediente completo de la subvención de la Agencia IDEA a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), que fue depositada el lunes en sede parlamentaria, y no los periodistas.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, aseguró ayer que son los diputados andaluces los que “tienen derecho” al ver el expediente completo de la subvención de la Agencia IDEA a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), que fue depositada el lunes en sede parlamentaria, y no los periodistas, a los que aseguró haber “atendido” y ofrecido información sobre el tema siempre que lo han requerido.


Según apuntaba Soler tras la reunión del Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas, él invitó a los medios de comunicación a acudir a cubrir cómo visitaban los diputados del PP la Agencia IDEA para consultar el expediente, pero no a verlo, puesto que el reglamento del Parlamento, en su artículo 7, recoge el derecho de los diputados a recibir información detallada sobre las acciones de la Administración y son ellos los que “tienen derecho” a consultarlo, no así los periodistas, a los que aseguró que se les ha dado información puntual cuando así lo han requerido..


Soler quiso apuntar que no recuerda "tanta transparencia y tanta información" como la demostrada por la Junta en la gestión del expediente a Matsa, cuya copia ha sido depositada en el Parlamento andaluz una vez que la compañía les ha dado permiso para exhibirlo en su totalidad, puesto que “desde el punto de vista de las reservas industriales” había ciertos asuntos que estaban afectados por la Ley de Protección de Datos, además de contener patentes que la empresa pudiera tener reservas en hacerlos públicos.


Recordó que el expediente ha estado a disposición "física" de diputados del PP hasta en dos ocasiones "con tiempo ilimitado" y que se les ha permitido tomar nota, y añadió que, en un ejercicio "aún mayor de transparencia" y teniendo en cuenta la insatisfacción del PP, la Consejería ha remitido “el expediente íntegro al Parlamento para que lo puedan consultar físicamente aquellos diputados que lo consideren oportunos. La diferencia es que en vez de hacerlo en la Agencia IDEA lo podrán hacer en el Parlamento", ha subrayado Soler.


Preguntado sobre si después de este paso el Gobierno andaluz respaldará también el jueves la creación de una comisión de investigación en el Parlamento, tal y como solicita el PP, el consejero se limitó a decir que esa es una decisión que debe adoptar el grupo parlamentario socialista.


Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, informó de que la denuncia presentada el lunes por el PP ante el Consejo de Gobierno contra Chaves al considerar que ha incumplido la Ley de Incompatibilidades "no inicia ningún tipo de expediente" sino que se analiza por la Consejería de Justicia.


Será este departamento el que hará una información previa acerca del contenido del escrito del PP, del que se derivará posteriormente una propuesta de resolución que se elevará el Consejo de Gobierno como órgano competente para resolver en estos casos, aunque no ha especificado el plazo que se tomará el Gobierno para resolver.


Preguntado sobre si no se podría haber abierto una inspección de oficio sobre este asunto como se hizo en situaciones análogas, Pérez Yruela reiteró que la opinión del Gobierno es que en este caso ha existido un "expediente transparente, limpio, sin ningún problema" por lo que "no había lugar a cuestión adicional".

© Copyright 2024 Andalucía Información