La decimoctava edición de la Feria Nacional de Ganadería y la Subasta Nacional de Ganado Selecto Fegasur ha abierto sus puertas consolidando la tendencia de crecimiento de los últimos años. Así lo ha explicado la presidenta de la Diputación, Irene García, en el Palacio Provincial de Ferias situado en al Parque González Hontoria de Jerez, durante la inauguración, en la que ha estado acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, y representantes del resto de entidades colaboradoras en la organización.
Los datos que avalan el buen momento de esta feria nacional, convertida en un referente en el sector, son la presencia de 35 empresas expositoras, 15 más que en la pasada edición, la inclusión de nuevas razas participantes, hasta llegar a 14 especies selectas; más espacio para stands y expositores, con 250 metros cuadrados extra habilitados para satisfacer la demanda; y la llegada de participantes desde Marruecos o Inglaterra, a nivel internacional, y de diversas regiones nacionales: Andalucía, Baleares, Extremadura y Castilla y León. Los visitantes podrán observar más de 400 cabezas de ganado de 44 criadores diferentes. Las catorce razas autóctonas expuestas, una cifra muy destacable, se dividen en cuatro especies bovinas, cinco ovinas, cuatro caprinas y una aviar.
Irene García ha explicado la apuesta de la Diputación por esta feria, como revulsivo y escaparate del sector que ha calificado de “estratégico” y “motor económico imprescindible para la provincia”. Como prueba de ello ha mencionado el auge de la industria cárnica, que se suma en poco tiempo a los buenos resultados de otros productos consolidados como el queso. Además ha citado dos valores principales que aporta la ganadería a la provincia: la creación de riqueza económica y la fijación de población en el territorio en los ámbitos rurales. La presidenta ha resaltado el empuje que ha cobrado el espacio comercial de la feria con un aumento de quince empresas más, casi el doble que en el año anterior.
En estos expositores se muestran productos y servicios de asociaciones de criadores de ganado selecto, cooperativas, empresas de automoción, queserías, artesanía, moda y complementos, alimentación, maquinaria, cuchillería, caza, guarnicionería, asesoría, instituciones, distribución de alimentos, gourmets y productos ecológicos. Una amplia variedad que muestra el crecimiento de la faceta empresarial de la feria.
Fegasur cuenta con un amplio programa de actividades, que incluye talleres formativos para escolares, de forma que puedan ir adquiriendo conocimientos del sector ganadero, o degustaciones de productos elaborados a partir de razas autóctonas de la provincia. Además, ya han dado comienzo las jornadas técnicas para profesionales del sector, dedicadas a la dehesa. Se ha preparado un calendario con la intención de que sea atrayente para todo tipo de público, incluso la población más joven, con varias visitas en el día de hoy de centros escolares.
La feria está organizada por la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca), dependiente de la Diputación Provincial y cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de Jerez; la Federación Nacional de Ganado Selecto (FEAGAS); la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG); y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, además de diversas Asociaciones de Criadores de Ganado.
La Diputación ha estado representada en este acto con un buen número de componentes de su Gobierno, entre ellos el responsable de IFECA, Jaime Armario, la vicepresidenta segunda responsable de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, y las diputadas Elena Amaya, Ana Carrera, María Dolores Varo, Isabel Moreno, Isabel Armario e Isabel María Moya.
La entrada al recinto de Ifeca durante la celebración de Fegasur 2016 es libre hasta el domingo, día de clausura.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es