El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sabe perfectamente que el decreto ley que devuelve a los empleados públicos de la Junta el próximo mes de enero la jornada laboral de 35 horas semanales, implantada en 1999 y suspendida en 2012 por imposición de las normas estatales de reequilibrio económico-financiero, y que ayer fue convalidado por el Pleno del Parlamento, "no se podrá llevar a cabo" y ella solo pretende "victimizarse" ante los empleados públicos.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Moreno ha señalado que ese es un ejemplo del "populismo institucional" que Susana Díaz y el PSOE-A ejercen en Andalucía, porque ponen al servicio "de la maquinaria de propaganda" de la que disponen en esta comunidad iniciativas que son "irrealizables y demagógicas".
Tras apuntar que dicho decreto ley no cuenta con los informes jurídicos, ha agregado que Susana Díaz "sabe perfectamente que hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional al respecto y, a sabiendas de que no tiene capacidad para reformar una legislación básica del Estado, lo hace".
"Sabe perfectamente que eso no se va a llevar a cabo, pero quiere que el Gobierno central, en función de sus responsabilidades, al final, tenga que recurrir al Tribunal Constitucional, que se aplace la decisión y ella, una vez más, victimizarse frente a los trabajadores de la Junta", ha manifestado el dirigente popular.
En su opinión, con ese decreto, la presidenta está tomando "el pelo" a muchos trabajadores, ya que ni siquiera en los Presupuestos andaluces de 2017 se recoge la "previsión de gasto para esa reducción de jornada".
"Sabiendo que no se va a ejercer, actúa con ese populismo para sacar un rédito político ante los 275.000 funcionarios que hay en Andalucía", ha denunciado Moreno.
De otro lado, el líder popular ha insistido en que Díaz tiene la clara ambición de intentar liderar el PSOE, a lo que ha dedicado sus "energías y tiempo" desde hace más de un año. "Ella no está en Andalucía, sino que tiene su cabeza en Madrid y tiene una agenda repleta de asuntos nacionales", ha señalado el dirigente popular, quien le ha reprochado que en el Parlamento andaluz siempre hable de la política nacional e internacional y "nunca" de la política andaluza.