Andalucía quiere aprovechar la feria londinense del turismo para consolidar aún más los lazos con el mercado británico, el principal flujo emisor de visitantes hacia la comunidad y más ahora que el Brexit aparece como amenaza en el horizonte. La WTM sirvió de marco idóneo para desvelar el fruto que han dado las conversaciones que durante los últimos meses han entablado la Consejería de Turismo y los principales operadores del sector. Uno de ellos, Jet2.com, garantizará a partir de ahora una mejora en las conexiones aéreas con la región. En concreto, unirá Almería con cinco ciudades del Reino Unido (Manchester, Leeds, Edimburgo, East Midlands y Newcastle), multiplicando así la oferta con las islas.
El acuerdo anunciado este martes por el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, y el consejero delegado de Jet2.com, Steve Heapy, incluye hasta siete frecuencias semanales entre los meses de marzo y octubre, dos de ellas hacia Manchester y Leeds, y una con el resto de destinos. La provincia del poniente andaluz se convertirá así según la Junta en “un destino de éxito” gracias al acuerdo suscrito con el operador, que tiene ya experiencia en vuelos entre el Reino Unido y Málaga. Además de la capital, Turismo augura que el impacto de esas nuevas conexiones beneficiará a zonas como Aguadulce, El Toyo y Mojácar. Como complemento e incentivo, la Junta alentará durante tres años una “potente campaña de publicidad” en medios de comunicación.
Servicios adicionales
En un mercado tan competitivo cualquier idea es bien recibida, más aún si mejora las prestaciones al pasajero. La dirección de Jet2.com avanzó, por ejemplo, la posibilidad de hacer más atractivas sus conexiones ofreciendo a los turistas la facturación de sus maletas directamente en el hotel y no en el aeropuerto, lo que que requerirá un acuerdo con AENA ya avanzado. La experiencia funciona en Málaga con los cruceristas que llegan a su puerto. Fernández auguró que la idea “facilita el embarque”, sobre todo en el caso de familias, y alabó la “ventaja competitiva” aportada por el mayorista.
Además de en Almería el operador quiere incrementar su presencia en la capital de la Costa del Sol, donde maneja previsiones de crecimiento del 20% en verano y de hasta el 50% en la temporada invernal. También figura entre sus preferencias Cádiz, un enclave estratégico ya que le permitiría explotar el negocio asociado al golf.
El consejero de Turismo aprovechó el encuentro con Heapy para trasladarle la nueva política de promoción de su departamento, que entre otras vías apuesta por atender la demanda de viajeros interesados en escapadas y turismo urbano. Según Fernández, las reuniones en la feria WTM son “claves” no solo porque afianzan la política turística, sino también para conocer las tendencias más actuales del mercado.